CRÓNICAS SEMANALES.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

EJEMPLO QUE TIENEN QUE SEGUIR LAS AUTORIDADES. El lunes 7 de este mes, se ha publicado en este diario una actividad participativa interesante: En un pueblo joven del distrito de San Juan Bautista, se ha desarrollado una minga el domingo 6 con la participación activa de los pobladores de esta zona, profesionales y técnicos de la alcaldía de San Juan, liderados por don Pancho Sanjurjo, titular de esta municipalidad. Al final del trabajo comunal para mantener limpias las áreas y contribuir con la lucha contra el dengue y la malaria, los trabajadores y familiares comieron un rico pango con shibé.  Creo que don Pancho debe continuar con su personal motivando este trabajo todos los fines de semana, es decir rescatar esta labor tradicional realizada por nuestros abuelos y padres. Podría hacer convenios para estos trabajos comunales con las universidades de su jurisdicción (UNAP, UCP, UPO) para que los  alumnos se vayan integrando en forma práctica a esta tarea participativa.  Y, es más, todas las autoridades deben continuar con este ejemplo de trabajo comunitario, sin considerar que sean de tal o cual partido o movimiento político, pisando barro, deshierbando y limpiando con machetes y palas, o manejando tractores.

EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Y DECRETOS DE URGENCIA.

Ahora todos los “líderes del pueblo” han salido a protestar porque los decretos de urgencia no tienen evaluaciones de impacto ambiental. Esto es una mentira interesada. En una discusión radial sobre los decretos de urgencia, entre el señor Manuel Coronado (sempiterno secretario general de la CGTP)  y el ingeniero Moisés Panduro (sempiterno, ídem que el señor antes mencionado, dirigente del partido aprista), han confirmado que no existe exoneración de los estudios de impacto ambiental. El primero negando ha confirmado que no existe exoneración. El segundo ha confirmado la verdad de la ley.  Este columnista ha intentado llamar la atención durante varios años sobre la importancia de este estudio. Creo que fui el único que trató este tema, incluso, en estos últimos meses sobre el denominado alcantarillado integral. Hace días, en un medio escrito, el doctor Luis Campos Baca ha opinado que estos decretos no exoneran el estudio de impacto ambiental. Hoy, todo el mundo habla del estudio de impacto ambiental y de su consulta, particularmente el señor Coronado. Sin embargo, ni don Manuel ni el ingeniero Moisés han  averiguado si el alcantarillado integral tiene el estudio de impacto ambiental , que según el Organismo de Evaluación y Fiscalización  Ambiental (OEFA) debe elaborarse y consultarse a la población, en audiencias abiertas para todos los pobladores, como manda la ley general del Ambiente y como lo hacen las compañías petroleras que formalizan sus invitaciones en medios escritos y radiales. ¿Por qué Coronado y Panduro y otros que ahora gritan no dijeron nada ante esta violación de la norma ambiental en el caso del desagüe integral? La ley se debe aplicar para todos en general. Incluso en esta evaluación de impacto ambiental se tiene tres niveles que exponemos  para ilustrar un poco a la población: El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuando la inversión de la obra es cuantiosa como en el caso del desagüe, el Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) que es una alternativa de corrección cuando no se ha cumplido con el EIA y la Declaración del Impacto Ambiental (DIA) para proyectos pequeños como piscigranjas, etc. A los dos dirigentes les aconsejo leer más y buscar mejores asesores técnicos y no políticos y ser consecuentes con lo que predican. ¿Por qué no dijeron nada ante la posible exoneración que se pudo hacer del Estudio de Impacto Ambiental de la obra que se viene haciendo en  la ciudad y su no consulta? La misma pregunta es válida para los ambientalistas fanáticos, para la Fiscalía del Ambiente, para el IIAP, para la UNAP, para el SPDA. Ahora que va a estar de moda este tema por qué no se denuncia e investiga la posible contaminación que viene haciendo desde hace décadas la planta de asfalto ¿Por qué no piden que se elabore  el PAMA de esta planta contaminadora? Intereses van y vienen de uno y otro lado. Como decía mi abuelita cuando alguien le quería mentir:  Umm, dice la vaca, hijo.

EL TEATRO DEL IIAP Y LOS JUEVES DE LA SUNARP.

Una de las actividades donde se puede aprender, además de los estudios académicos, es escuchando las conferencias o las distintas maneras de difundir normas y actividades de las instituciones públicas y privadas. Lo he aprendido con  gran facilidad  con el teatro que hace don Lucho Gutiérrez y su equipo de artistas  para difundir conocimientos generados por el IIAP, y lo que hace el equipo de difusión de este organismo de investigación que lidera la señora Nelly Valera y con  permanentes  eventos organizados por la SUNARP, ya sea teatro en las plazas o conferencias en programas radiales y los últimos jueves de cada mes,  excelentes exposiciones de profesionales no ligados a esta institución (notarios, jueces, profesionales en informática, etc) . Desde aquí les recomendamos asistir a las conferencias del último jueves que organiza la SUNARP para conocer más sobre nuestros derechos y propiedades. Especialmente a los representantes de los medios de comunicación para poder emitir opiniones objetivas e informar y educar adecuadamente a la población y con conocimiento de la ley. He aprendido mucho en estas conferencias, y las realizadas en forma teatral y la difusión radial. De esta manera los periodistas no meterán  la pata ni les harán meter. Vayan a las conferencias del IIAP, de las universidades, de la SUNARP y de otras instituciones para de esta manera tener conocimiento objetivo sobre lo que se informa y pretende educar.