CRONICA POR LAS RUTAS DE LA AMAZONIA LORETANA.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

LA CAJA DE PANDORA EN LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

En la mitología griega, se puede leer y, ahora, también ver por televisión una extraordinaria etapa de las antiguas culturas  parecida a  lo que ocurrió con la desobediencia de nuestra primera madre, Eva (desde el punto de vista cristiano;  libro de génesis de la biblia).

 

Pandora, la diosa enviada a la tierra, como en el caso de Eva (curiosa, terca, celosa, terriblemente bella e inteligente) cuando llego a la tierra enviada por los dioses abrió una caja desobedeciendo a los dioses; de pronto, salieron expulsados miles de cosas malas y algunas buenas. Al darse cuenta de su imprudencia, Pandora cerró apresuradamente la caja y quedó guardada en ella la esperanza.

 

Durante décadas, docenas de gobiernos de la administración publica  del mundo, del Perú y, particularmente de la región estuvieron abriendo  hablando metafóricamente esta caja de pandora (solo que estos ya superaron a la diosa y abren desmesuradamente las cajas fuertes del erario nacional y regional) y, cada vez salen los males (deshonestidad, soberbia, autoritarismo, desorden, exclusión, mala planificación) y pequeñas gotas de esperanza para vivir en un  mundo mejor.

 

A la mayoría de los gobernantes elegidos para estas nuevas gestiones no solo se les acumula un pasivo negativo social, económico y ambiental, sino le llueven una serie de desastres naturales (inundaciones,  incendios, etc.) que tienen que afrontar con la mala y consabida actitud (no queda otra solución de emergencia) de programas asistencialistas.

 

Una de las cosas malas que parece haber sido expulsado de la  caja de pandora y  con lo que han sido signados nuestros gobernantes es con la soberbia. Defecto que  origina conflictos y peleas con las autoridades que no son del partido ganador y esta pelea de niños que no quieren crecer solo hace daño al pueblo, porque traen retrasos en el financiamiento de los proyectos productivos y de obras y de servicios sociales, como salud y educación.

 

Otra de las cosas negativas que reciben las nuevas gestiones, en su mayoría, es el desorden con que se maneja la cosa pública  sin una visión de conjunto de mediano y largo plazo. A veces presionados por malos asesores y funcionarios que solo buscan el podio y el dinero que engatusan al gobernante de turno, quienes cometen una serie de errores e irregularidades, pagando las consecuencias las grandes masas populares.

 

Es necesario para salir de este estado de conflictos y paralización que los lideres gubernamentales escuchen las voces con la mente abierta, de los opositores no fanáticos, de los buenos profesionales independientes con mística de trabajo, con méritos técnicos y sensibilidad humana para contribuir a abrir la caja de pandora para que la esperanza guardada allí se haga realidad y tengamos un verdadero desarrollo sostenible.

 

Michael Porter, economista, asesor de diferentes gobiernos norteamericanos,  catedrático de una prestigiosa universidad de su país, ha destacado la actitud del presidente Obama sobre la crisis económica-social  mas grande del presente siglo, al incidir que hizo bien el primer mandatario,  al convocar a todos los técnicos sin distinción ni color político, al pueblo en general para escucharlos y en  forma conjunta tomar decisiones para salir airosos de esta crisis y planear un mundo mejor. Obama ha escuchado a todos, a los republicanos, a los independientes, a los pobres, a los directamente involucrados, a los medios de comunicación y allí tenemos los resultados: poco a poco van saliendo de la crisis con una nueva visión  de desarrollo.

 

Esta primera crónica la quisimos empezar desde el Atenas del Ucayali, desde la provincia de Requena. Visitamos diferentes sitios, conversamos  con docenas de personas, habitantes antiguos y nuevos, motocarristas, vendedores de los mercados y creemos que esa esperanza sigue latente en esta nueva gestión de gobierno en general.

 

El enfoque de esta nueva gestión de la provincia de Requena, con su alcalde señor Marden Paredes, funcionarios y asesores es la de hacer un desarrollo ecosistémico, con contribución al crecimiento económico y social con responsabilidad ambiental, como ha afirmado en varias oportunidades el presidente del gobierno regional, Yvan Vásquez Valera.

 

La propuesta de esta nueva gestión es: un desarrollo integrado con participación de los pobladores, con consultas, para que los proyectos se generen en el seno del pueblo urbano y rural, en programas de adentro hacia afuera. Con proyectos de crecimiento hacia adentro para luego proyectarse hacia el exterior. Siembra de programas de seguridad alimenticia y pequeñas empresas en bionegocios en los pueblos rurales y zonas marginales  de la urbe de las diferentes capitales de la provincia de requena y un crecimiento urbano de la ciudad capital.

 

Es coincidente el sentir y pensar de los vendedores y consumidores del mercado de abastos con los actuales funcionarios y gobernantes de la provincia requenina,  para que este sea remodelado y existe la promesa del presidente del GOREL de hacerlo realidad en esta gestión. El ingeniero Jorge Villavicencio de la gerencia de infraestructura y obras de la municipalidad de Requena nos comento lo mismo que las vendedoras del mercado,  que la esperanza se hará realidad ya que se debe iniciar la  construcción del mercado  en breve tiempo. Lo mismo que los trabajos del anillo vial que ya tienen expedientes técnicos y ambientales lo cual integrara a zonas de expansión urbana y especialmente a los centros turísticos.

 

Esto se articula con el principal objetivo de la gestión ecosistémica de la gestión  que debe tender a un crecimiento social, económico con respeto al ambiente. Según declaraciones del Ing. Julio García, gerente de la oficina de recursos sociales y económicos, se han  iniciado una serie de gestiones con diferentes instituciones públicas y privadas para desarrollar un turismo interno y externo. La potencialidad en este rubro es inmensa, su cercanía a la reserva nacional pacaya samiria incrementa esta cualidad. En los alrededores de la ciudad capital existen docenas de sitios turísticos con inversión privada. El anillo vial y el impulso que le esta dando esta  gerencia de recursos sociales y económicos, además de la inversión privada local, regional y extranjera va a ser posible poder  considerar a esta provincia no solo la Atenas del Ucayali sino el destino obligado de los turistas por lo que generara miles de puestos de trabajo y recursos económicos directos e indirectos. El ingeniero Julio García, jefe de esta gerencia, nos ha asegurado que dentro de poco tiempo funcionarán una serie de proyectos para desarrollar estos programas para beneficio de la comunidad y del ambiente.

 

Algo muy importante que hemos podido percibir es la vocación de cultura de conservación de las  madres y padres de familia, y especialmente alumnos de los diferentes colegios para tener un ambiente sano y saludable. El ingeniero Oscar Vela, ha iniciado con fuerza y mística de trabajo en coordinación con otras dependencias sus actividades en gestión ambiental. Precisamente en estos días se han desarrollado talleres de capacitación y seminarios de consulta para manejar los residuos sólidos de la población con miras incluso a tener un relleno sanitario como los que tienen los pueblos desarrollados. Los proyectos para las zonas rurales están enmarcados en la filosofía de la región productiva, reforzar lo que se hizo en anteriores años, corregir errores y empezar de nuevo. Esperamos que estas proyecciones, esta actitud del titular de esta municipalidad provincial de Requena, de sus funcionarios, empleados y asesores, sea real, y persista en el diálogo aunque sea con sus opositores y como en el caso del presidente Obama se tome las decisiones adecuadas para el beneficio del pueblo en general y poco a poco ir emergiendo al progreso social, económico con responsabilidad ambiental. De lo contrario dejarán abierta una nueva caja de pandora sin esperanza, y eso es lo que menos quiere la población requenina ni amazónica.