Crisis universitaria

Un Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenadas en torno de una Constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios que se someten a las normas de ésta.

En un Estado de Derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público.

El caso de los rectores de las universidades que se resisten a dejar el cargo, en reconocimiento de la nueva Ley de Universidades, viene ocupando las principales páginas de los diarios, mostrando una crisis moral de parte de los rebeldes a cumplir con el mandato de la Ley.

Con el fin de superar este estado de cosas, hasta se han realizado elecciones para designar a las nuevas autoridades, que no reconocen los rectores elegidos con la antigua Ley Universitaria, los mismos que se obstinan en su posición de seguir en el cargo.

La persistencia de mantenerse como rectores, en divorcio con el Estado de Derecho que deberían respetar, les está llevando a que en el futuro sufran las consecuencias de enfrentarse con la Ley, que ni sus firmas van a valer, que no van a poder firmar nada ni grados ni títulos.

Esta crisis caótica que se está viviendo en las universidades peruanas, desde la más emblemática, como es el caso de San Marcos, hasta la simbólica del saber en la Amazonía peruana, la UNAP, nunca antes se ha dado.

En todo caso la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, tendrá los argumentos suficientes en qué sustentar sus acciones para que se cumpla con la Ley.