– César San Martín, instó a jueces ser cuidadosos en procesamiento y juzgamiento de los delitos de corrupción.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, expresó hoy que “la criminalidad gubernamental es peligrosa y daña sensiblemente la gobernabilidad y el desarrollo del país”, durante el acto por la vigencia a partir de mañana sábado 15, del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para delitos cometidos por funcionarios públicos en el Distrito Judicial de Lima.

Por eso, manifestó, los jueces y juezas deben ser cuidadosos en el procesamiento y juzgamiento de los delitos de corrupción, a los que calificó como “crímenes de Estado”.

Indicó que el nuevo Código asegura el equilibrio entre el respeto a los derechos fundamentales de las personas y la protección de la seguridad ciudadana.

“Los jueces y juezas deben entender esta premisa y asumir su función con especial esmero y compromiso, con los valores y principios ya marcados por el Tribunal Constitucional (TC)”, subrayó.

Fenómeno grave

Añadió que la corrupción es un fenómeno grave que debe ser enfrentada con sapiencia, inteligencia y prudencia, y con inversiones que el Estado debe proporcionar para cumplir con esta meta.

Dijo que, a pesar del poco tiempo fijado por la ley, el Poder Judicial logró implementar el nuevo modelo de órganos jurisdiccionales y un sistema administrativo compatible con las exigencias de oralidad, inmediación y concentración que exige el nuevo cuerpo normativo.

Refirió que como impulsor del NCPP espera que su aplicación en el Distrito Judicial de Lima sea exitosa. “El Poder Judicial está listo para trabajar con el nuevo Código y mostrar a la ciudadanía que somos capaces de afrontar un reto de esta magnitud, y que está a la atura de las circunstancias para garantizar a la ciudadanía paz en justicia”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama More, expresó que su dirigida está preparada no sólo en el ámbito logístico, sino también con la solvencia jurídica, moral y profesional de los jueces y personal jurisdiccional y administrativo que tendrán a cargo estos procesos.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso, César Zumaeta; la ministra de Justicia, Rosario Fernández; el ministro del Interior, Miguel Hidalgo; la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, entre otras personalidades. (WGN)