“Creo que Loreto saldrá muy favorecido de las políticas públicas”

  • Moisés Panduro, tras mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski
  • La carretera Iquitos – Costa Norte no debe verse solo como una vía de transporte de carga y pasajerosFOTO Moisés Panduro Coral

Uno de los personajes políticos y actual regidor de la municipalidad provincial de Maynas, Moisés Panduro Coral, que en ediciones anteriores declaró sobre el proyecto carretero Iquitos – Costa Norte y que trabajó el tema, además, cuando tuvo una responsabilidad como funcionario en el gobierno regional de Loreto; respondió sobre el anuncio del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de hacer realidad la carretera Iquitos – Costa Norte.

¿Para empezar, cuál es su impresión respecto a la deferencia especial con Iquitos que hizo el presidente de la República en su mensaje al país?
«La mención específica a Iquitos es un claro indicador de que el presidente Kuczynski tiene un afecto especial por nuestra región. Creo que Loreto saldrá muy favorecido de las políticas públicas, los programas y proyectos que pueda implementar el nuevo gobierno. Las autoridades regionales y locales tienen una ventana de oportunidades para lograr muchos anhelos del pueblo loretano»

Sobre la carretera muchos lo ven como una gran alternativa de desarrollo, otros como la puerta para el gran saqueo de recursos ¿qué opina?
«El proyecto de carretera Iquitos-Costa Norte anunciado por el flamante presidente no debe verse ni tratarse sólo como una vía de transporte de carga y pasajeros. Para mí, debe ser visto y tratado como el efecto catalizador desencadenante de otros procesos que nos conduzcan al desarrollo, como por ejemplo: la definición de la especialización productiva de Loreto, el despegue agroindustrial transformativo y exportador de Loreto, la ordenación ambiental, la creación de nuevas áreas de conservación ambiental y el ingreso de ellas en el mercado de carbono que nos posibiliten nuevos recursos financiadores del desarrollo, el impulso de nuevos escenarios y destinos turísticos, el resguardo geopolítico de nuestras fronteras, etc»

¿Cree importante la participación de expertos ambientalistas en este proyecto carretero?
«Pues claro, el concepto de carretera que manejan muchos es unidimensional. En el concepto moderno, una carretera se concibe como un proyecto integral en la que adquieren gran importancia no sólo el cemento o el asfalto; es fundamental la promoción de un desarrollo territorial equilibrado y armónico con el ambiente, la economía y la sociedad. Yo he propuesto, por eso, que la carretera Iquitos-Costa Norte sea visto como un proyecto integral implementado a través de una Autoridad Autónoma con un directorio en la que estén representados los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, del Ambiente, Agricultura, además de un representante del gobierno regional de Loreto, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y del Colegio de Ingenieros de Loreto. Se necesita una visión multidisciplinaria y una coordinación multinivel»

Cree que tras el anuncio presidencial las autoridades loretanas deberían formalizar una mesa técnica de trabajo para alcanzar al gobierno central ¿Alguna sugerencia?
«Las políticas públicas que impulsa un gobierno son las estrategias para lograr resultados y metas. Las mesas técnicas son buenas cuando vamos a cosas concretas y no al puro discurso; en ese sentido, creo que en este momento, lo más importante es tener propuestas y proyectos nacidas desde el gobierno regional, las municipalidades, el IIAP, la UNAP, los colegios profesionales que se incluyan con las estrategias del gobierno nacional. Por ejemplo, el presidente Kuczynski ha anunciado que al año 2021 no habrá un sólo pueblo sin agua potable, sin saneamiento, y esa voluntad del gobernante debe ser aprovechada eficazmente por nuestras autoridades».

¿En el tema de la carretera, entonces queda esperar que Transportes y Comunicaciones dé los primeros pasos?
«Es una alternativa, otra alternativa es lo que estoy proponiendo: que mediante Decreto Supremo se constituya una Autoridad Autónoma que lleve adelante al proyecto y que puede ser presidido por el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para mí, esta modalidad hace más viable, más fluida las interacciones entre los diferentes entes relacionados con el propósito de dicho proyecto. Sin embargo, la forma como se implemente dependerá de la modalidad de inversión que defina el Ejecutivo».
(D.López)