CREAN MANCOMUNIDAD MUNICIPAL “POR LA INTEGRACION DE LORETO Y SAN MARTIN”

  • En IV Reunión de trabajo realizado en la ciudad de Picota, San Martin.

foto

El lunes 06 de Mayo a las 17.00 horas en la sede de la Municipal Provincial de Picota en la ciudad del mismo nombre en el departamento de San Martin, se llevó a cabo la IV Reunión de Trabajo de las Municipales que vienen trabajando desde hace más de seis (06) meses para finiquitar detalles reglamentarios y de coordinación para la constitución de una Mancomunidad Municipal que integre a sus jurisdicciones en temáticas de gestión. Participaron en la Reunión de Trabajo los Alcaldes de las Municipalidades Distritales de Pampa Hermosa (departamento de Loreto) señor Aníbal Jiménez Guerrero, Shamboyacu (departamento de San Martin) señor Ricardo Morales Leon, Bajo Viabo (departamento de San Martin) señor Víctor Aldo Benjamín Silva Ushiñahua, Tingo de Ponasa (departamento de San Martin señor Constantino León Saavedra y Municipalidad Provincial de Picota (departamento de San Martin) señor Ronald Rolando García Mori, dieron luz verdad y al final aprobaron por unanimidad el Acta de fundación de la Mancomunidad Municipal “POR LA INTEGRACION DE LORETO Y SAN MARTIN”. Además, eligieron como Presidente de la Mancomunidad Municipal al señor Aníbal Jiménez Guerrero y como miembros del Consejo Directivo los señores Alcaldes de las Municipalidades integrantes. Asimismo, se acordó designar como Gerente al señor Benjamín Hamerlee Vásquez y como Jefe de la Oficina de Programación e Inversiones al señor Kerlin Armas Pisco. Adicionalmente estuvieron presentes regidores y funcionarios de primer nivel de los respectivos gobiernos locales.

Esta trascendente reunión de trabajo debe ser el punto de partida de la ejecutoria de la Mancomunidad Municipal. El propósito fundamental de la constitución de la Mancomunidad Municipal “POR LA INTEGRACION DE LORETO Y SAN MARTIN” es trabajar integrada y articuladamente entre las 5 municipalidades de dos departamentos de la Amazonia del Perú, teniendo en cuenta que el Perú es un país con una división política local en la que existen más de 1800 municipalidades entre provinciales y distritales. Muchas de estas Municipalidades son rurales y la población a la que deben prestar servicios y producir bienes están en su mayoría conformadas por personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, problemática descrita que representa un desafío enorme, pero una estrategia de primer orden a encararlo es mediante la integración de esfuerzos a través de la Mancomunidad Municipal.

La filosofía de la Mancomunidad se sujeta al espíritu establecido por el marco legal respectivo, que se relaciona con la prestación conjunta de servicios y ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos y fundamentalmente esta imbuido de los principios de integración, pluralismo, concertación, desarrollo local, autonomía, eficiencia, solidaridad, subsidiariedad y sostenibilidad.

Sin lugar a dudas, un importante ejemplo de cómo deben enfrentar  los desafíos del desarrollo y sus debilidades y amenazas que afrontan los gobiernos locales en la Amazonia.