Crean aplicaciones para celulares y tablets con intención de salvar lenguas nativas amazónicas

  • Con apoyo de estudiantes de la UNAPaplicaciones nativas2

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), están contribuyendo con la creación de aplicaciones para celulares y tablets que enseñan palabras en lenguas de los pueblos originarios amazónicos como kukama, shawi, bora, etc. todo ello forma parte de un importante proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
El ingeniero que lidera este proyecto es Issac Ocampo Yahuarcani, quien es egresado de la FISI-UNAP y también docente de nuestra primera casa de estudios superiores. Ocampo explicó que están en la etapa final de la elaboración de las aplicaciones que serán presentadas en la segunda semana del mes de junio de este año, y que estará disponible para el público en general en forma gratuita.
Las aplicaciones enseñarán como se escribe y hablan palabras básicas de las lenguas originarias, como por ejemplo los colores, los números, las vocales, los pronombres, los nombres de las frutas, animales, etc. entre los 12 estudiantes universitarios unapenses que participan de este proyecto, varios de ellos provienen de comunidades nativas amazónicas, y el aporte que hacen es de vital importancia.
Cabe señalar que este viernes 6 de mayo en horas de la mañana, la UNAP y el IIAP desarrollarán una feria científica dentro de las instalaciones del IIAP (Avenida Quiñones), donde harán demostraciones de los avances logrados en el desarrollo de estas aplicaciones, además presentarán otros trabajos desarrollados con el uso de nuevas tecnologías como drones, scanners digitales en 3D, la adquisición de una supercomputadora, etc. todo ello en el marco celebratorio del aniversario de la FISI.
El martes 3 de mayo la UNAP y el IIAP también proyectaron películas motivadoras con contenidos tecnológicos a los estudiantes de la FISI. Entre ellos se presentó la vida de dos grandes personajes como Steve Jobs y Bill Gates.

2 comentarios en “Crean aplicaciones para celulares y tablets con intención de salvar lenguas nativas amazónicas

  1. No sería bueno que publiquen los enlace de las aplicaciones o algún enlace?

  2. Muy buenos , dias nos gustaria mucho si pueden incluir el idioma Ashaninka . Con quien podemos contactarnos ?? mi correo es lizbrat1987@hotmail.com . Por favor si nos escriben . Gracias

Los comentarios están cerrados.