Creador de diseños de fundas para motocicletas exige justicia

-Pide que su caso sea visto por Indecopi de Iquitos

– Juzgado Contencioso Administrativo lo derivó a Lima

Aparente injusticia es la que está viviendo el señor Gustavo Filiberto Cortez Elguera desde hace un buen tiempo. El propietario de Artesanías «El Conde» es el creador de los diseños de fundas para motocicletas lineales y furgonetas de tres ruedas en figuras ecológicas, caricaturescas y geométricas, hechas a base de lonas sintéticas.

Desde el 03 de febrero del 2009, Cortez Elguera está pidiendo a Indecopi el reconocimiento de estos diseños, pues muchas personas y empresas están empezando a fabricarlas en calcomanías utilizando sus modelos.

Lastimosamente para él, esta solicitud fue denegada por Indecopi, luego de haber dispuesto que debería adjuntar un documento de cesión de los derechos de creación o intelectuales.

«Para cumplir esta observación me dieron un plazo de 30 días. En ese tiempo me enfermé gravemente, siendo desplazado fuera de la ciudad para mi curación, lo que originó la no presentación de la cesión de derechos en el plazo determinado, sino en algunos días posteriores.

Junto a esos documentos presenté a Indecopi mi certificado médico. Sin embargo, mediante resolución Nº1099-2009/DIN-Indecopi del 30 de julio del 2009, Indecopi declara infundado mi recurso, son considerar que por fuerza mayor, como era mi caso, ellos podían resolver positivamente mi demanda. Apelé dicha resolución pero se confirmó el fallo anterior», nos cuenta el señor Gustavo Cortez.

A raíz de eso, el 18 de mayo de este año interpuso una demanda ante el Primer Juzgado Contencioso Administrativo de Maynas, haciendo notar todos los agravios cometidos por Indecopi.

«La jueza Arpita, en vez de evaluar con sumo cuidado mi demanda, y ante la pretensión de Indecopi de llevar mi caso a Lima, resuelve declarando fundada la excepción de incompetencia territorial a favor de Indecopi, disponiendo la remisión de todo lo actuado a un juzgado contencioso administrativo de Lima para que se ocupe del caso.

Esto es una discriminación a un legítimo derecho puesto que no solo Indecopi se lo puede o debe emplazar vía exhorto, sino también existen tantas instituciones que los juzgados emplazan de esta manera para que los provincianos podamos tener una verdadera tutela jurisdiccional y encontrar justicia desde acá», indicó el agraviado.

Lo único que desea el señor Cortez es formalizar sus creaciones de acuerdo a Ley y no ser uno más que infringen las normas corrompiendo de esta forma el sistema que opera en nuestro país.

«Ahora, nuestra demanda se encuentra en la Sala Civil de Loreto en espera que los señores vocales tengan la honorabilidad de analizar mi demanda y declaren que mi proceso sí se puede llevar en este distrito judicial, obrando balos mecanismos legales que determina la propia Ley, es decir, vía exhorto», concluyó diciendo Gustavo Cortez. (GLP)