Creación de una Unidad de Terapia del dolor ya está en estructura del hospital Regional

-Pero nadie se explica porqué hasta el momento no se implementa

– Un tema que tiene que ver con la sensibilidad de los médicos hacia los pacientes y pueblo en general.

Ayer el diario «La Región» publicó una nota sobre lo necesario y urgente que se hace la creación de la Unidad de terapia del dolor en Iquitos, donde hay muchísimos pacientes aquejados con cáncer terminal y que no cuentan con recursos económicos para asistir a clínicas donde quizá podrían menguar en algo los terribles dolores.

Definitivamente urge la implementación de la unidad de terapia del dolor en el Hospital Regional. ¿Quién no ha tenido un dolor intenso alguna vez en el cuerpo? Siempre llega una primera vez.
Definitivamente urge la implementación de la unidad de terapia del dolor en el Hospital Regional. ¿Quién no ha tenido un dolor intenso alguna vez en el cuerpo? Siempre llega una primera vez.

Y no solo los aquejados de dolores por cáncer terminal, también para las personas aquejadas de la columna o riñones por el manejo intenso en una ciudad básicamente motorizada, así como para otros afectados por dolores habituales, dolores reumáticos, odontológico, ginecológico, post quirúrgico, post traumático, que requieren con urgencia una unidad como la mencionada debidamente implementada.

Solo con esa unidad implementada con personal capacitado como el Dr. Gustavo Palomino, que se viene capacitando hace años y otros profesionales, el hospital Regional bien podría ya estar brindando el apoyo y así zanjar el intenso dolor de muchos seres humanos que muchas veces ya se resignan al dolor intenso por la falta de medios económicos y un lugar sensible y solidario para con ellos, que siquiera los lleve a terminar sus últimos días de vida (en el caso del cáncer) de una manera serena, no traumática y dolorosa para el paciente y los familiares.

Ayer se pudo conocer a través del trabajador administrativo Julio Delgado, que desde el mes de julio del 2010 ya está contemplada la creación de la Unidad de terapia para el dolor en lo que es la estructura, el organigrama del hospital Regional.

«La unidad de terapia para el dolor ya está en la estructura y se ubica dentro de lo que es Centro Quirúrgico y Anestesia, lo que viene faltando es la definición en el manual para asignar el personal y el equipamiento correspondiente, incluso hay ambientes donde se puede empezar a implementar la unidad.

Sinceramente que el tema es importante y necesita especial atención porque tiene que ver con la sensibilidad y el dolor de las personas. Se espera que las autoridades del sector vean y evalúen ya la implementación inmediata de dicha unidad, en el hospital hay personal capacitado como el doctor Palomino Carrasco, quien está viajando en estos días a Argentina. A su regreso imagino que traerá lo último en esos estudios y tratamientos entonces es un buen momento para que se impulse la implementación de la Unidad de Terapia para el Dolor donde los pacientes tengan una atención integral contra el dolor que los va minando poco a poco», evaluó Delgado.