Cosmovisión amazónica: ayahuasca y otras madres

  • Sub Gerencia de Promoción cultural promueve panel fórum
  • Entrará en debate sobre cultura y plantas medicinales
  • Demostración de uso de las plantas, en vivo y con diapositivas

ceremonia ayahuasca

Sensibilizar a la población en general sobre la importancia de conservar y proteger nuestro medio ambiente, entendiendo que tenemos una biodiversidad única y que somos considerados el pulmón del mundo y comprender que nuestras acciones de hoy serán la herencia para el futuro de la humanidad, es lo que busca el panel fórum “Cosmovisión amazónica: ayahuasca y otras madres” que promueve la Subgerencia de promoción cultural del Gobierno regional.

Esta actividad forma parte del programa de la “Semana del bosque” y con esto buscan fortalecer la interculturalidad, la inclusión social, sensibilizar a la población sobre temas ambientales y dar a conocer los avances en los estudios sobre protección del bosque

El panel fórum pretende interiorizar los espíritus guardianes de los bosques, las madre del ojé, de la cathua colorada, de la pashaca negra, de la lopuna colorada, el canto del ayaymama en medio de la oscuridad de la noche, el rugir del mono buriburi. Las sombras, luces y rostros inverosímiles de dioses y demonios que vemos a través de la soga de la ayahuasca, el canto del ikaro, ese silbido que corta el viento y que llega hasta nuestros huesos.

En esta oportunidad estarán la bióloga Elsa Rengifo, el chamán Agustín Rivas, el médico Néstor Aguilar así como integrantes de FECONACO y la organización Ciudad Saludable.

Ellos nos mostrarán, de la manera más abierta posible, lo que significa la espiritualidad del bosque, las creencias en las cuales se cimienta nuestra cultura y nuestra identidad amazónica, así como el respeto y las precauciones que significan el uso y consumo de cortezas, resinas, frutos, flores y cogollos de las plantas buscando sanación o bienestar tanto de nuestro cuerpo, mente y espíritu. (MIPR)

EL DATO: La actividad está programada para el miércoles 28 de este mes en el auditorio de la Dirección desconcentrada de cultura, ubicado en el Malecón Tarapacá cuadra 3.