Corte Superior de Justicia de Loreto viene impulsando la implementación de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo

– A nivel del Estado peruano se viene implementado políticas de seguridad y salud en el trabajo, necesarias para que el trabajador se desempeñe en un entorno saludable.Capacitacion trabajadores de la COrte de Loreto

Con el propósito de evitar accidentes laborales a través de la identificación y prevención de riesgos que puedan ocurrir, La Corte Superior de Justicia de Loreto, en cumplimiento del Plan de trabajo de Seguridad y Vigilancia, viene desarrollando el curso de  «Implementación de la Política de Seguridad, salud e higiene en el trabajo» para todos los trabajadores judiciales de Loreto.
El expositor de tan importante capacitación es el doctor Augusto Medina Otazú, juez del Juzgado Transitorio Laboral de Maynas, quien señaló «A nivel del Estado Peruano se viene implementado políticas de seguridad y salud en el trabajo, necesarias para que el trabajador se desempeñe en un entorno saludable (física mental y social) que no ponga en riesgo su salud ni su integridad como persona. A nivel nacional el Poder Judicial tiene su comité de Seguridad y Salud en el trabajo, y lo que corresponde a la Corte de Loreto es formar un subcomité que va a tener que trabajar en base a la documentación de los planes que ya aprobó el comité a nivel nacional», señaló el magistrado.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, en cada 15 segundos un trabajador muere por accidente o por enfermedad ocupacional. En cada 15 minutos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día mueren 6300 a causa de accidentes o enfermedades producidas en el trabajo, y hay más de 2,3 millones de muertes por año. El costo de los accidentes se estima en un 04% del PBI. En el Perú, de 100 mil empleados hay 18 muertos por accidentes de trabajo (mayormente en construcción, industrias, minerías. En el 2014 hubieron 18956 notificaciones de accidentes de trabajo. Los incidentes son muchos más. En un estudio de Frank Bird (1969) se estableció que por cada accidente grave se produce 10 accidentes leves, 30 accidentes con daños a la propiedad.
Es preciso indicar que este importante curso de capacitación continuará el día de mañana, contando con la masiva asistencia de los trabajadores de la Corte de Loreto.
Finalmente, Medina Otazú, sostuvo: «Cada oficina tiene determinados riesgos, el subcomité monitoreará esos riesgos para que se pueda anular o reducir esos riesgos de tal manera que no exista accidentes en el trabajo, porque un accidente laboral es un daño enorme a la salud del trabajador. Lo que se pretende es la prevención como norma fundamental, cuidar la salud y promover la seguridad del trabajador, evitando no sólo accidentes, sino también enfermedades y así como Corte de Loreto impulsar la Ley 29784, normativa de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo», afirmo el juez de la Corte de Loreto.