Corte Superior de Justicia de Loreto cuenta con 26 mil causas

– Doctor Aldo Atarama anuncia mayor celeridad y máximo esfuerzo para disminuir la carga procesal.doctor aldo atarama

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto doctor Aldo Atarama Lonzoy, ante la gran cantidad de asistentes al diálogo con la sociedad civil que se realizó el pasado jueves dijo; las reuniones con la sociedad civil tiene por objetivo mejorar el sistema de justicia, pero no vamos a poder mejorarla, si es que no tenemos una fluidez una comunicación permanente con la sociedad  y muchas veces en algunos casos mediáticos mediante los medios de comunicación se desinforman porque no se da la información objetiva de lo que pasa en el Poder Judicial. Además sepa las condiciones en que trabajamos.
Manifestó; trescientos treinta y tres internos que se encuentran en el Establecimiento Penal de Varones de Iquitos son técnicamente inocentes que representa un tercio de la población penal, porque no tienen sentencia y; que por lo menos cien de ellos van a terminar siendo absueltas por falta de pruebas; pero el asunto es que ya estuvieron en la cárcel y tenemos  que cuidar bien que estas situaciones no sean gravosas, porque la persona está primero. Pero, a la vez tenemos la obligación de proteger a la sociedad contra la violencia, pero todos tenemos que luchar, por un lado que se respeten los derechos fundamentales, pero por otro lado que baje el tema de la violencia.
Estamos trabajando conjuntamente con instituciones como el Gobierno Regional, Municipalidades, para que en conjunto se trabaje la prevención sobre la violencia estructural, como es la lucha contra la violencia juvenil que cada día va creciendo más y más y muchas veces amparándose en la edad muchos actos de esta naturaleza quedan fuera del sistema penal, por lo que estamos trabajando en recuperar el proyecto de un centro juvenil que esperamos este funcionando el próximo año.
Por otro lado el doctor Aldo Atarama dijo; la no inversión del Estado peruano en el sistema de justicia y con toda la carga procesal que tenemos en la CSJLO y el personal que contamos no es suficiente para poder tener una carga menor. El tema está en que no se pude contratar más personal porque no tenemos presupuesto, lo que genera un cuello de botella que estamos intentando superarlos a partir de la reestructuración de los despachos judiciales a fin de hacer más viable a los usuarios. Haciendo ver nuestras limitaciones no queremos solo que nos comprendan sino que apoyen en la necesidad de solucionar los problema, porque hay un sinnúmero de mecanismos que debemos activar, ejemplo las conciliaciones que se deben dar no solo en el tema civil, sino en el principio de oportunidad que son parecidos a las conciliaciones en los asuntos de naturaleza penal, sostuvo dirigiéndose a los asistentes.

CARGA PROCESAL DE 26 MIL CAUSAS
También dijo que la CSJLO mantiene una carga procesal de 26 mil causas, en materia civil, penal, familiar laboral, entre otros,  y no es poca cosa lo que se tiene que resolver, es decir dos mil expedientes por juzgado al 31 de diciembre del 2014, sin considerar a la fecha los expedientes que han ingresado. Esto conlleva ha que haya un estancamiento en la productividad, sostuvo.
Sin embargo comprometió dar la mayor celeridad posible a los procesos y esto implica un máximo esfuerzo para disminuir la carga procesal.
Esperamos dialogar con los abogados mediante el CAL y tener sus apoyo, porque muchas de las causas que llegan al Poder judicial no deberían hacerlo, porque ya en los códigos procesales civiles y procesales penales, laboral , existen mecanismos que no son necesariamente los procesales para resolver conflictos , es decir resolverlos mediante la conciliación, sostuvo. (W.Gil)