Corte de Loreto se precia de tener entre sus filas a Esaú Kuji Chimpa, nativo awajun, nuevo abogado de la región Loreto

Abogado awajunCon la tesis “Encarcelamiento de indígenas y los criterios jurídicos adoptados por los magistrados de la región Loreto en el marco del Derecho Internacional” obtuvo el reciente grado académico de abogado.
Esaú Kuji Chimpa es natural de la provincia Datem del Marañón, Distrito de Manseriche de la comunidad nativa de Ajachim, perteneciente al pueblo originario Awajun.

Después de un año de investigación sobre los casos de población  indígena recluidos en el Centro Penitenciario de Iquitos y analizando las sentencias condenatorias sobre las mismas emitidas por los jueces del Distrito Judicial de Loreto, Esaú Kuji Chimpa, quien es natural de la Provincia Datem del Marañón, Distrito de Manseriche de la comunidad nativa de Ajachim, perteneciente al pueblo originario Awajun, quien con la tesis “Encarcelamiento de indígenas y los criterios jurídicos adoptados por los magistrados de la región Loreto en el marco del Derecho Internacional”, acaba de obtener el grado de abogado.
Desde su etapa de estudiante y en la actualidad viene laborando en la Corte Superior de Justicia de Loreto – Poder Judicial; durante sus años de estudiante en el año 2012 se desempeñó como asistente judicial en distintos órganos jurisdiccionales  de la Corte de Loreto, y al inicio del año 2014 se fue a trabajar en la provincia de Datem en el Juzgado Mixto y Liquidador. A finales del mes de marzo del año 2014 obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, y en mes de julio de ese mismo año se dedicó a realizar una investigación profunda sobre la materia penal relacionada a las diferentes sanciones penales que se imponen a los miembros de los pueblos indígenas, y sobre los criterios jurídicos que adoptan los magistrados para resolver conflictos de relevancia jurídica de indígenas amazónicos.
Esaú Kuji nos cuenta que tuvo que analizar paso a paso las diferentes sanciones penales que se imponen a los miembros de los pueblos indígenas en la Corte de Loreto, no le fue fácil, reconoce el joven abogado, pero también indica que no imposible, porque hoy con la satisfacción de haberlo logrado, quiere que esta tesis sea puesta en práctica y así la justicia occidental pueda tomar en cuenta los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.
Además, precisa  que durante la investigación se pudo determinar que pocos magistrados del distrito judicial de Loreto, tienen conocimiento profundo sobre la realidad, las costumbres y la idiosincrasia de los pueblos indígenas; asimismo,  recalca “Que pocos jueces tienen formación sobre los alcances de las normas internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y no invocan dichos dispositivos internacionales al motivar sus sentencias. Esto es responsabilidad o problema no solo de los magistrados de esta Corte, sino que además de todos los operadores jurídicos de la Administración de Justicia del país (policía, fiscales y abogados). Ellos arman y fundamentan su teoría del delito, desde una visión de la cultura occidental u homogénea, no desde la diversidad cultural, la cual debería de adecuarse. Otros de los factores que se aúna en este problema, es la ignorancia que tienen los indígenas de sus derechos para alegar en su defensa, por lo que en ninguna de las sentencias condenatorias analizadas se ha podido comprobar que por los menos se haya tomado el criterio de la conciencia de la identidad cultural, puntualiza Cuji Chimpa.
También nos dice que con esta investigación lo que se busca es crear conciencia en los jóvenes universitarios, en los operadores jurídicos, de la existencia de la pluralidad de pueblos y de instituciones jurídicas, a lo cual llamaríamos como el pluralismo jurídico existente en nuestra región, en estricto respeto de las mismas, con el fin de alcanzar una verdadera política de justicia intercultural que alcance una justicia para todos. Teniendo en cuenta que los tipos de penas, han sido diseñados por una sociedad occidental y para sus miembros, y desde las elites capitalinas hispanohablantes, lo cual los magistrados deberían de cumplir obligatoriamente e invocar y aplicar los criterios que imponen las normas internacionales. También espera que los docentes de la UNAP, casa de estudios del cual se siente muy orgulloso de haber egresado, conozcan más sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, felicitó a Esaú Kuji, joven abogado a quien conoce desde hace muchos años, pues fue en su primera gestión que lo llevó a laborar en la Corte de Loreto, de quien se siente muy orgulloso de tenerlo entre las filas de profesionales del Distrito Judicial de Loreto.
Finalmente, estamos seguros que Esaú sabrá poner todos sus conocimientos intelectuales en la práctica del quehacer diario en la Corte Superior de Justicia de Loreto. (Oficina de Imagen Institucional –CSJLO)