Corte de Loreto participará en documental “Un Abordaje Novedoso de la Salud Mental”

  • Como parte del Programa Nacional Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial.
  • Bajo la Dirección de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS.

    Presidente de la CSJLO ALdo Atarama

Como parte de las acciones emprendidas  que realiza la Corte Superior de Justicia de Loreto dentro del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, el titular de la Corte de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, se reunió con el Dr. Andrea Bruni-representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, la Lic. Paola Arica Ruíz, coordinadora oficial de comunicaciones OMS/OPS y la Lic. Susana Meléndez Espíritu, médico de la Estrategia de Salud Mental Loreto, para coordinar la realización de un  documental denominado “Un  Abordaje Novedoso De La Salud Mental”.
Este documental reflejaría la situación actual en la que viven las personas con problemas de salud mental, consideradas personas en condición de vulnerabilidad, frente al tratamiento de la salud y enfocado también en la normativa legal, ya que son consideradas personas inimputables, por tratarse de que sus acciones no se encuentran dentro de la realidad, es decir no son conscientes de cometer algún hecho ilícito o delictivo.
Es por ello que el titular de la Corte de Loreto, preocupado por esta situación después del reciente cierre del CREMI, manifestó lo siguiente “La Corte se preocupa por ver cómo están desarrollándose los problemas en pacientes psiquiátricos y hemos hecho una alianza con el sector salud con la finalidad de capacitar a nuestro personal, capacitar al Ministerio Público y también a los propios miembros del sistema de salud con la finalidad de que todos entendamos que esto es un proceso que en los últimos 30 años ha cambiado las concepciones sobre la inimputabilidad, es por eso que hemos iniciado un trabajo de capacitaciones con nuestro personal para que flexibilicen las decisiones que toman los jueces cuando se trata de personas con discapacidad mental”, indicó en magistrado
Al finalizar esta reunión, el presidente de la Corte se comprometió a apoyar directamente este tipo de proyectos en todas sus fases, con el principal objetivo de difundir no solamente a los operadores de justicia, sino también a la familia y a la  sociedad en general de que debemos saber respetar los derechos de estas personas con discapacidad mental y que su ayuda es muy importante para su reinserción a la sociedad con el debido tratamiento a seguir, ya que el encierro hoy en día para cualquier ser humano es el peor deterioro en su vida. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)