Corregir deficiencias

Es una frase que tiene que tenerse en cuenta en todos los temas que vengan como anuncios bien intencionados por parte del gobierno central. Uno de ellos es la ampliación del horario de atención por consultorios en los hospitales del país. Como ensayo se inicia en Lima en los hospitales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza y en el hospital estatal de Puno. Para que sea un éxito se tienen que corregir deficiencias.
Si bien esta ampliación de horario de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde ha empezado como un piloto, un ensayo en los tres hospitales mencionados; es sabido que en otras épocas ya hubo intentos similares que no tuvieron el éxito deseado y que por falta de financiamiento y una seria planificación se fueron al fracaso total. No se pudo descongestionar la gran demanda de pacientes.
Existen también experiencias locales como la que implantó el ex director del Hospital Regional de Loreto, médico cardiólogo (que en paz descanse) Francisco Bardales Tuesta, quien buscó una forma de servir mejor a los pacientes de la región y estableció el horario de la tarde, con la idea de que con los ingresos propios se pagara al personal médico y asistencial. Había atención en medicina general, pediatría, odontología y entre otros más, ginecología.
La noticia fue muy bien recibida por la población porque implicaba menos madrugadas para sacar citas, puesto que quienes no podían hacerlo tendrían que sacar sus citas a partir del mediodía. Hasta se publicitó estos servicios para llamar la atención de los interesados. Todo parecía bien, pero el mínimo costo de la consulta no resultó para financiar el proyecto horario, que fue una iniciativa de la gestión directoral del nosocomio. Faltó el respaldo económico desde el ministerio de Salud.
Por eso mucha razón tiene el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, al afirmar que el éxito de esta nueva iniciativa, que surge una vez más desde el Minsa, debe acompañarse con financiamiento y responsabilidad, bien planificado. En la experiencia limeña los médicos y personal asistencial de salud no fueron pagados como les prometieron y eso que el compromiso era de rango ministerial. Acá en Iquitos en el HRL la figura era la iniciativa de una gestión que deseaba brindar un mejor servicio. Se espera que esta vez el resultado sea positivo para todos y se pueda extender la atención ampliada a todos los hospitales públicos del país.