Cordillera Escalera, pueblo selvático Shawi-región Loreto

Cordillera Escalera

– Presentación de resultados del Inventario Rápido Biológico y Social:
– Territorio boscoso a cerca de 2 mil metros sobre el nivel del mar

Cordillera Escalera
Cordillera Escalera

El evento de presentación se llevó a cabo el 14 de Octubre del 2013 en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP, y en la presente página central les presentamos un primer informe de los investigadores, respecto a cómo se llevó a cabo su intervención en la Cordillera Escalera, una fascinante zona con una rica realidad selvática no conocida y que debe cuidarse.
La meta de los inventarios rápidos biológicos y sociales es catalizar acciones efectivas para la conservación en regiones amenazadas, las cuales tienen alta riqueza y singularidad biológica. En los inventarios rápidos de recursos y fortalezas culturales y sociales, científicos y comunidades trabajan juntos para identificar el patrón de organización social y las oportunidades de colaboración y capacitación. Los equipos usan observaciones de los participantes y entrevistas semi-estructuradas para evaluar rápidamente las fortalezas de las comunidades locales que servirán de punto de inicio para programas extensos de conservación.
Esta investigación científica fue patrocinada por The Field Museum de Chicago en coordinación con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional-NCI, IIAP, Gobierno Regional de Loreto, Federaciones y Organizaciones Indígenas de la zona de estudio. El trabajo de campo se realizó del 14 de setiembre al 2 de octubre de 2013.

Zona de estudio
La Cordillera Escalera es una cadena montañosa subandina que se eleva sobre la llanura amazónica a los 2,300 m y se sitúa a lo largo de la frontera entre Loreto y San Martín en el norte del Perú. El área de 130,925 ha que hemos estudiado se encuentra ubicada por completo dentro de la Región de Loreto y es uno de los primeros sitios montanos que han sido estudiados ahí. Este es el territorio ancestral del pueblo Kampu Piyawi (llamado también Shawi, Chayahuita o Kampu Piyapi1) que hoy vive en 126 comunidades asentadas en las tierras bajas al oriente de la cordillera. Cordillera Escalera-Loreto es un componente clave de un archipiélago de cadenas montañosas subandinas geológicamente únicos y biológicamente significativos que se extiende desde Sierra del Divisor en el Perú en el sur hasta Colombia en el norte.
El equipo de trabajo estuvo conformado por jóvenes científicos loretanos principalmente, científicos peruanos y extranjeros (EE.UU, Suiza, Mexico y Colombia), los mismos que se dividieron en dos grupos: el grupo Biológico conformado por geólogos (suelos), botánicos (plantas), ictiólogos (peces), ornitólogos (aves), herpetólogos (anfibios y reptiles) y mastozoologos (mamíferos); y el grupo Social conformado por un Antropólogo, un Biólogo, una Socioecologa, un Ingeniero forestal, técnicos y dos traductores Shawis. La metodología de trabajo consistió en observaciones directas e identificaciones taxonómicas in situ, y reuniones con los comuneros Shawis enfocados en identificar Fortalezas sociales y culturales, etnohistoria, demografía, etnobotánica, economía y sistemas de manejo de recursos naturales.
Los tres sitios visitados por el equipo biológico fueron instalados en campamentos que van desde los 300 a 1,950 msnm y Sitios visitados por el equipo social: fueron comunidades asentadas en la cabecera de cuenca del río Paranapura, río Yanayacu y Cachiyacu.

Resultados biológicos principales
La Cordillera Escalera-Loreto alberga comunidades biológicas megadiversas sobre formaciones geológicas antiguas. Aparte del buen estado de sus bosques y ríos, la característica que le hace una prioridad alta para la conservación es el gran número de especies de plantas y animales que están restringidas a las montañas de esta zona del Perú —como el choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda), especie endémica categorizada como Criticamente Amenazada a nivel mundial. En Amazonas y San Martín, muchas de estas montañas han perdido sus bosques con el avance de la ganadería y agricultura. Proteger la Cordillera Escalera-Loreto ayudará a evitar que ocurra lo mismo con las valiosas franjas de ecosistemas montanos dentro de Loreto.
Durante el inventario encontramos al menos 38 especies nuevas para la ciencia (2 peces, 5 anfibios, 1 reptil y 30 plantas), cientos de registros nuevos para Loreto (la mayoría plantas) y dos géneros nuevos para el Perú. Se estima aproximadamente 4,000–4,500 especies de plantas vasculares y vertebrados para la porción loretana de la cordillera.

Resultados sociales principales
En las comunidades visitadas encontramos abundantes fortalezas sociales y culturales tales como un amplio conocimiento ecológico tradicional de uso de los recursos del bosque (frutos, maderas, plantas medicinales y animales); amplio conocimiento del espacio comunal y de la Cordillera Escalera-Loreto; una gran red de caminos, campamentos y trochas; dinámica y capacidad de organización; respeto entre la comunidad, a las autoridades comunales y a las federaciones indígenas que los representan; y fuertes redes de apoyo familiar y mecanismos de reciprocidad. En gran parte son estas fortalezas que explican por qué los residentes Kampuy Piyawi—a pesar de residir en una región que el gobierno peruano caracteriza como de pobreza extrema—describieron la calidad de vida local como buena durante los talleres participativos.

Principales objetos de conservación
1.    Comunidades biológicas diversas, endémicas, y raras, especialmente las ensambles sobre suelos pobres de arenisca
2.    Especies y paisajes de importancia cultural y espiritual para los Kampu Piyawi, incluyendo los abundantes sitios arquelógicos prehispánicos en su territorio
3.    Especies amenazadas en el ámbito nacional, internacional o de rango restringido, incluyendo el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicaudata), categorizado como Criticamente Amenazado
4.    Prácticas culturales y conocimientos vinculados al buen manejo de los recursos naturales

Amenazas principales
1.    La falta de una figura legal para proteger la Cordillera Escalera-Loreto
2.    La propuesta carretera Moyobamba-Balsapuerto
3.    Actividades de exploración o explotación de gas o petróleo

Recomendaciones principales
1.    Declarar de interés público regional la conservación de la Cordillera Escalera-Loreto, territorio ancestral Kampu Piyawi (130,925 ha)
2.    Desarrollar un fuerte consenso sobre la mejor forma legal para conservar la Cordillera Escalera-Loreto a largo plazo a favor de las poblaciones indígenas locales y la biodiversidad
3.    Respetar la posición del pueblo Kampu Piyawi de no construir la carretera Moyobamba-Balsapuerto
4.    Excluir actividades extractivas de gran escala (petróleo, gas, madera, minería, etc.) de la Cordillera Escalera-Loreto
5.    Incorporar la información de este inventario biológico y social como insumo para la Zonificación Ecológica-Económica de la provincia de Alto Amazonas.

Un comentario sobre “Cordillera Escalera, pueblo selvático Shawi-región Loreto

  1. Dios Todopodesoro nos ayude y nos proteja de cualquier destruccion de la naturaleza, la insisitencia de construccion de la carreteta Moyobanba Yurimaguas, destruira todo esta fabulosa y maravillosa naturaleza. Ojala los pueblos orirundos e indigenas no lo permitan y, todos nosotros tenemos que apoyarlos. Ahora que exisite trochas, vayan a ver como desforestan y destruyen inclusive apoyados por los mestisoso de estas zonas. No a la construcccion de la carretera Moyobambam Yurimaguas.

Los comentarios están cerrados.