Coordinadora regional de los pueblos indígenas emite pronunciamiento sobre la propuesta de la Ley forestal

-Exigen consulta a pueblos amazónicos

– Segunda semana de diciembre se desarrollaría reunión entre especialistas en Iquitos

Mamerto Maicua Pérez, presidente de la Coordinadora regional de pueblos indígenas, CORPI, a través de un pronunciamiento dirigido a las autoridades nacionales (Presidente de la república, al presidente de la comisión agraria del congreso, al Ministerio de agricultura, Defensoría del pueblo, OIT, así como a la Embajada de los Estados Unidos, donde dan a conocer los diferentes puntos de vistas que coincidieron las diversas organizaciones amazónicas.

CORPI, que agrupa a OKAN, OSHDEM, ORPISEM, ONAPAA, CHAPI, SHIWAG, FEDECAAC, FESHAM, FECONADIC, FECONAJE, FECONACHA, FEDECOCA, FECONACADIP, FEDIQUEP, OPINUPAM, FECOSHASI, expresa en el documento que «Hemos tomado conocimiento  que en la ciudad Iquitos los días 05 y 06 se estaría desarrollado una reunión para analizar una propuesta de Ley Forestal».

Frente a ellos, manifestaron que «El pueblo indígena no ha participado en la elaboración de la mencionada propuesta de Ley, es obligación del Estado Peruano consultar a los pueblos indígenas toda norma que les afecte, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, firmado por el Perú en el año 1993. Una vez más el gobierno no respeta los derechos ya consagrados nacional e internacionalmente a los pueblos indígenas».

«Recordamos al gobierno que para que  la consulta sea válida tiene que realizarse pueblo por pueblo, en su idioma, en su territorio y con la debida anticipación e información. Por lo tanto informamos que la reunión programada en la ciudad de Iquitos, no puede ser  tomada como  consulta, ni  de ninguna forma de validación por parte del pueblo indígena».

Finalmente, expresan que el desarrollo del país sólo será posible si se respeta los derechos de todos los peruanos, «Los indígenas seguiremos siendo defensores de nuestro territorio y recursos naturales, que son garantía de vida para nosotros y las futuras generaciones», mostrando así la posición de los pueblos amazónicos. Es preciso indicar que la CORPI tiene como sede la ciudad de Yurimaguas (MIP)