Convocan a “Marcha por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas – Loreto 2016”

madre indigena 1Con el objetivo de valorar a los pueblos indígenas y sus culturas, promover la defensa de sus derechos e informar a la sociedad civil sobre los problemas y necesidades de estos pueblos, diversas organizaciones se vienen sumando para desarrollar la «Marcha por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas- Loreto 2016».
Para ello han formado un Comité Organizador integrado por el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana/FORMABIAP, y sus estudiantes, la Organización de los Estudiantes de la Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana/OEPIAP, el Programa Sui Sui y el Instituto Chaikuni.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas ha sido establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 y se celebra el día 9 de agosto.
«Este año, este día está dedicado al Derecho a la Educación, en base a los instrumentos legales que existen, este derecho no está plenamente reconocido y respetado, y existe una brecha alarmante entre los pueblos indígenas y el resto de la población en general; por ejemplo, a nivel del acceso a la educación. El sector educación no solo contempla abusos históricos, discriminación y marginalización sufridos por los pueblos indígenas, sino refleja su lucha continua para la equidad y el respeto de sus derechos como pueblos e individuos», refiere Celine Smekens, coordinadora general del Programa Sui Sui.
En el marco de este día especial, los estudiantes indígenas de la OEPIAP y del FORMABIAP tomaron la iniciativa de organizar una gran marcha en Iquitos, el 9 de agosto de 2016, empezando a las 3.00 pm. en la plaza 28 de Julio.
Para ello están invitando a una reunión hoy miércoles a las 5 de la tarde en las instalaciones del FORMABIAP (sala de reuniones) ubicado en la calle Abtao N°1715.
«Invitamos a todas las personas interesadas a asistir a la reunión de coordinación de esta marcha para poder unir esfuerzos y hacer que este día no pase desapercibido. Consideramos que la presencia de su institución aportara bastante en la organización y en el desarrollo de este evento», agrega. (MIPR)