Convocan a formar parte del Voluntariado Ambiental Universitario (Vau) de la Unap

El Comité Ambiental Universitario-CAU, de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana- UNAP, en concordancia con su objetivo de promover y poner en práctica la Responsabilidad Social Universitaria, propicia la creación del Voluntariado Ambiental Universitario (VAU) con la participación de estudiantes de la UNAP de todas las facultades académicas, para la formación integral de los estudiantes, a partir de la cual pueden poner en práctica sus conocimientos y habilidades profesionales y/o personales así como fortalecer su compromiso social y ambiental, mientras conocen y se vinculan con poblaciones que enfrentan situaciones de vulnerabilidad o desigualdad en nuestra región; asimismo, se hace extensiva la participación de la comunidad universitaria (docentes y trabajadores administrativos) en general para hacer realidad la responsabilidad ambiental dentro y fuera de la universidad.
La integrante del CAU, ingeniera Carmela Arce Urrea, manifestó que en el marco del proceso de licenciamiento universitario, el Comité Ambiental Universitario-CAU, viene desplegando un trabajo permanente desde el año 2016, a fin de hacer efectiva la dimensión ambiental dentro de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
El Plan de Manejo Ambiental Universitario-PMAU que constituye una herramienta de gestión ambiental, considera al Voluntariado Ambiental Universitario-VAU, como una de las principales acciones a desarrollar por el CAU, motivo por el cual, el presente proyecto está referido a la creación, aprobación y formación del VAU, que estará constituido por la comunidad universitaria, o sea con la participación de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de manera voluntaria.
El voluntariado ambiental se basa en aquellas iniciativas que se desarrollan en forma altruista, libremente y sin ánimo de lucro; tareas directas de mejora ambiental y conservación de los recursos naturales, que como actividades concretadas y bien estructuradas tienen impacto social y ambiental positivo en la comunidad. El ámbito de acción de los voluntarios ambientales, es tan diverso como los problemas ambientales que puedan encontrarse en un territorio, así podemos referirnos a la protección de los espacios naturales, la conservación de la biodiversidad, el manejo de los recursos naturales, etc.
Los requisitos para formar parte del VAU son: Ser estudiante, docente o trabajador administrativo de la UNAP. Tener disponibilidad para participar de las capacitaciones, talleres o trabajos ambientales dentro y fuera de la UNAP. Tener voluntad y convicción de actuar en situaciones ambientales para proteger la tierra, el agua, el aire, las plantas, los animales y las personas. Tener disposición para participar en acciones ambientales de emergencia. Asumir compromisos ambientales y aplicarlos en su entorno. Llenar una ficha que se encuentra en la página web institucional www.unapiquitos.edu.pe.
La inscripción se inició el 4 de julio de 2017 y se cierra el 15 de julio de 2017 a la 1 de la tarde. Las fichas descargadas, y llenadas con los datos de cada voluntario, deben ser remitidas a los emails: arce.u@hotmail.com o doritanavarroloja@gmail.com. También puede entregarla de forma física en la oficina del CAU sito en el pasaje los Paujiles s/n, AH Nuevo San Lorenzo, San Juan Bautista (Laboratorio de Investigación de Medio Ambiente, 2º piso), en horario de 8 am. a 1 pm. Para hacer consultas al respecto pueden llamar a los números: 965-842253 y 948-424614. La relación de los seleccionados se publicará en el Portal Web de la UNAP el 17 de julio de 2017.