CONVERSACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

El lunes 30 de abril de este año, a las seis de la tarde, me atreví a visitar las instalaciones de la UCP, en la avenida Quiñones del distrito de San Juan Bautista, como parte de una serie de recorridos que haré por las instituciones educativas técnicas y superiores de Iquitos. A mi edad, la impresión de estar en este centro particular de estudios fue impresionante, el recuerdo de los años universitarios golpearon mi mente y mi corazón de una manera inusitada. Ver tanta juventud con tanta energía que se movía de un sitio para otro, me dio la esperanza que no todo está perdido. Observar en la biblioteca a jóvenes consultando libros, a muchos de ellos en sus computadoras portátiles, a los profesores de buena calidad que pasaban dispuestos a brindar sus conocimientos y de paso en el salón principal una preciosa exposición de pintura, admirada y comentada por muchos.

 

Luego encontramos a nuestro anfitrión, el destacado alumno de ecología,  Oliver Vela Vásquez y sus compañeros y compañeras de estudios dialogando sobre las futuras acciones académicas y empresariales.  Con él  nos dirigimos a la sala de la rectoría de la UCP para  conversar un poco con el doctor Juan Saldaña Rojas sobre aspectos universitarios y sus proyecciones a mediano y largo plazo.

 

La conversación se inició con mucha sinceridad y le expresamos nuestro punto de vista: que estamos seguros que su gestión y de los que lo acompañan es ir  poco a poco para que la UCP vaya en camino de ser  la mejor, pero, que no creemos  en las expresiones que algunos comunicadores y otros profesionales habían hecho en todos los idiomas que era la mejor de las universidades. En el fondo, le explicamos que era una publicidad dañina, un boomerang y que sí creemos  que se debería profundizar el trabajo  con inteligencia, con experiencia, con participación, incluso de los padres de familia, democracia y proyección social que están realizando.  La conversación  empezó bien, pues, se aceptó mi premisa con toda sinceridad. Reconocimos en el diálogo que esta premisa es una verdad universal: Nadie es perfecto, sino que todos tenemos que trabajar individual y colectivamente para ser cada día mejor. Con su facilidad para expresar sus opiniones, el doctor Saldaña nos  explicó que en su gestión existen las puertas  abiertas con respeto y con fundamentos a todos los niveles sociales, para participar con sugerencias y actividades para hacer de la UCP una antorcha que ilumine con conocimientos validados a la población amazónica. Concebimos a la Universidad como una entidad democrática, con meritocracia en todos los niveles, tratando de incrementar trabajos de investigación que se han realizado y  se vienen trabajando en convenios con entidades regionales, nacionales e internacionales. Es necesario que estos paquetes de conocimientos y tecnológicos ya se pongan en práctica, para beneficio de la población, le contesté, por lo que la respuesta fue que estos estudios están a disposición en nuestro claustro para los decidores de política gubernamental y de los empresarios y pueblo en general con la consulta a los investigadores y docentes.

 

Una de las actividades importantes es la formación de jóvenes líderes; como en el fútbol, existe una selección de prospectos que tengan condiciones  y quieran ejercer liderazgo en todas las actividades de la vida y entrenarlos adecuadamente en la próxima implementación de una escuela de líderes. Le expresé que se observa que  la cultura de la mayoría de estudiantes es de vacilarse, de jaranas; a lo que Juan me contestó que poco a poco se irá motivando actividades menos frívolas y que eso depende no solo de los estamentos universitarios, sino de los padres de familia. Incluso hay ejemplos de integración espontánea, varios grupos de jóvenes han viajado a la zona del Mazán y de Barrio Florido, aguas abajo del río Amazonas, a realizar promociones de salud e investigación y sus resultados estarán a disposición de las autoridades; fue algo espontáneo, sacrificaron sus fiestas de viernes, sábado y domingo.

 

Una de los asuntos más importantes que escuchamos  y que lo verificamos luego, fue que en los próximos meses se estará estableciendo un laboratorio natural, un verdadero laboratorio de campo, en la zona del alto Itaya, para lo que se ha conformado una comisión técnica para elaborar un plan de manejo de más de 20,000 metros cuadrados, en donde se podrán hacer experiencias científicas e innovaciones basadas en los conocimientos teóricos que se brindan, donde los estudiantes podrán hacer su  tesis respectiva, en todos los campos, en la investigación básica y aplicada y a donde asistirán estudiantes y profesionales nacionales e internacionales para compartir conocimientos y experiencias.    Concordamos con el doctor Saldaña, en que la UCP tiene que crecer, primero,  por dentro, tratar de poner los ejes fundamentales de una buena gestión a mediano y largo plazo con conocimientos científicos, investigación en realidad con nuestro ambiente y sociedad, con méritos y mística de trabajo, para luego con estos resultados positivos ponernos en contacto con instituciones internacionales y nacionales.

 

Como Usted podrá observar, nuestra apuesta es también por la promoción  y apoyo a la cultura, que no son gastos sino inversiones, porque nuestros alumnos deben estar como los antiguos sabios griegos preparados con conocimientos científicos, preparación física , libres pensadores y con una   gran dosis de cultura. Formación de manera integral,  con todas las dificultades, con todos los pasivos dejados estamos caminando para adelante, incluso apoyando  en la medida de nuestros recursos a empresas loretanas para que nuestros estudiantes aprendan en el campo lo que es hacer empresa como la que  va a realizar Amazon Business & Consulting en convenio con nosotros,  en el seminario taller del 18 de mayo, sobre cooperación técnica internacional,  en el que nuestros alumnos y profesores intervendrán con planteamientos para un desarrollo sostenible de la Amazonía.  Nuestro punto de vista, después de visitar las instalaciones de la UCP y conversar con el doctor Juan Saldaña Rojas y otras personas de este centro de estudios y de padres de familia, es que la filosofía de trabajo que preside el mencionado profesional es que se está empleando estrategias modernas para hacer de esta universidad una institución competitiva con formación de buenos profesionales al servicio de la sociedad con crecimiento económico, social y responsabilidad ambiental. La trocha ya está abierta, es necesario que se continúe con los trabajos en todos los niveles y por supuesto con las discrepancias necesarias y respetuosas que nos hacen hermanos. Esperamos que la esperanza de la formación de jóvenes valores se dé en este contexto, de lo contrario todo se vendrá abajo, de ellos y de las demás instituciones educativas y organismos de investigación y promoción  depende para hacer una Amazonía sustentable.