Contratos rescindidos

Es como un viento que sopla y como es suave, no le damos mayor importancia, de pronto se hace más fuerte y nos empieza a preocupar, pero si empieza a hacer remolino, probablemente no nos permita reaccionar de la misma forma que si hubiéramos tomado atención y las medidas preventivas cuando empezaba a sentirse que el soplo se hacía más intenso.
Es la sensación que tenemos desde que a inicios del año pasado empezaron a rescindirse contratos de a poco en las instituciones del Estado, empezando por las municipalidades que vieron desde ese mes que su presupuesto estaba con la tendencia de sufrir recortes. Así en el transcurso de los meses más contratos dejaban de continuar. Pero durante estos primeros cuatro meses del año 2016, cada 30 días se dejaban de renovar más contratos de trabajadores. Esto sumado a los despidos en el sector de las empresas petroleras y las subcontratistas, el tema es de miles de trabajadores.
No tenemos la cifra aproximada de cuántos serán, pero son miles de trabajadores. Y contrario a otras épocas cuando se producían términos de contratos se realizaban plantones y diversas formas de protesta para exigir la reincorporación. Esta vez los ex trabajadores convencidos de la crisis económica que atraviesan las entidades, simplemente se resignan a acatar y afrontar la realidad. Además que ya venían soportando el no pago de sus haberes, con atrasos de 2, 3 y hasta 4 meses. Situación que es nada frente a los atrasos de pagos que tienen los proveedores de las entidades que reciben el canon petrolero.
Desde principios de esta semana han continuado los términos de contrato. Se conoce que algunas entidades ediles se van a quedar solo con sus trabajadores nombrados y en otros además se quedarán con los trabajadores que fueron repuestos por medidas cautelares (judiciales). Los que se queden se tendrán que multiplicar para el cumplimiento de las funciones administrativas, inclusive tendrán que realizar labores de limpieza en la oficina, es que se van quedando sin el personal de servicio.
Sobre este grave problema económico en la región, pero que todavía no llega a su máxima expresión porque hay un dinero circulante del sector público nombrado que está haciendo un poco soportable esta mala temporada. Ya en su asamblea del lunes el Frente Patriótico de Loreto acordó realizar una «marcha de sacrificio» hasta Lima vía Yurimaguas y Tarapoto, que de llegar a realizarse podría marcar un antes y un después en la actual coyuntura política de gobierno del país, que no actúa en la prevención de conflictos sociales, sino que las genera con sutileza consciente o inconscientemente.
Si tuviéramos autoridades nacionales comprometidas con el pueblo peruano al 100%, no tendríamos que estar realizando ningún tipo de protesta para llamar la atención, el gobierno podría actuar de oficio y solucionar los problemas de las regiones. Falta de voluntad y visión de país, sigue siendo el punto en contra para las provincias. Loreto está empezando a despertar. Y esperamos que nos madrugue una solución a la crisis económica con la compensación que por derecho nos corresponde.