Contratan a esposa de jefe de personal de la Drel en Belén

– ¿Hasta cuándo los favoritismos en la dirección regional de educación?

– Aparece como auxiliar de biblioteca sin que haya el requerimiento para dicha plaza. La contratan sin tiempo de servicio mientras que otros tienen años luchando por un puesto.

– ¿De qué reorganización hablan si los encargados de ella generan este tipo de favoritismos?

– Presidente regional debería seguir ejemplo del presidente regional de Piura, quien fue premiado por haber designado a directores por medio de concurso público.

Toda una odisea resultó el tratar de recabar información respecto al contrato hecho a la esposa del jefe de personal de la Dirección Regional de Educación, Ramón Mendoza Rojas, Sra. Vanny Esther Armas Tuesta, para que labore en la I.E. 60014 «Santo Cristo de Bagazán» sin ningún código de plaza de por medio, como auxiliar de Biblioteca. Esto según la Resolución de Alcaldía 472-2011 firmada por el alcalde de Belén, Ing. Hermógenes Flores Gómez, en el marco de la Municipalización de la gestión educativa.

 

Plaza adjudicada sin que haya existido un requerimiento de por medio y sin la disponibilidad presupuestal necesaria; sin embargo, para favorecer a los familiares de altos funcionarios públicos siempre hay saldos que coadyuvan para sus pagos. Lo mencionado según los responsables de los trabajadores administrativos, no sería otra cosa que un canje entre el jefe de personal de la Drel y el responsable de la secretaría técnica del Consejo Educativo Municipal de Belén.

 

Y qué bueno que el gobierno actual haya dado marcha atrás en el proyecto de municipalización, que muchas veces sólo ha servido para los favoritismos como el reportado en estos instantes. La vigencia del contrato para la señora Vanny Armas, que incluso ha demandado a Mendoza Rojas Ramón Démber, a un pago por alimentos de 200 soles; tiene una duración del 08 de abril al 31 de diciembre de 2011.

 

Y el favoritismo es más que evidente al observar la resolución de aprobación del contrato, donde en la línea del tiempo de servicio dice: 00 años, 00 meses, 00 días. ¿Qué dice la señora Efrocina Gonzáles y el presidente regional Iván Vásquez de esto? ¿Necesitan de más pruebas? Por este tipo de acciones es que los gremios del sector educación se rebelan, denuncian y exigen cambios, pues se habla de una reorganización en la DREL ¿y de qué reorganización pueden hablar si los funcionarios como Ramón Mendoza, son los que propician esos favoritismos escandalosos? Todo ello mientras siguen cientos de administrativos con años de servicio en la calle, sin poder lograr una plaza laboral.

 

Hay que recordar que Mendoza Rojas, en anterior oportunidad también fue denunciado por haber acomodado a una familiar de su cuñado como Peña Ahuanari Lita. Así como por el contrato para Chumbe Paredes Luis Amadeo y el contrato dado al ex director de la Drel, Luis Veintemilla Soria, como especialista en educación, quien pagó sus culpas en el penal de Iquitos.