Contralor General de la República llega hoy a Iquitos

  • Nelson Shack se reunirá en privado con representantes de organizaciones de la región
  • “Hemos gestionado para que pueda venir y retome las denuncias por corrupción”, dice dirigente José Gómez. 

Interesante visita. Para hoy está programada la llegada a Iquitos del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, gracias a las gestiones que ha realizado el Frente Patriótico de Loreto, a través de los congresistas Jorge Meléndez y César Villanueva. El motivo de la visita es retomar las graves denuncias por corrupción de obras emblemáticas en la región.
El Contralor estará en horas de la mañana en el tercer piso del Vicariato Apostólico de Iquitos (no entendemos porqué el aislamiento), junto con dos representantes de cada organización de la región.
“Hay que entender que el FPL es una institución y quienes tenemos un compromiso tenemos que ser perseverantes y hacer prevalecer nuestra plataforma de lucha. Prueba de ello, es que en su momento al ex Contralor de la República, le hemos dicho y mostrado pruebas de corrupción en obras de la región Loreto como la plaza 28 de Julio, el nuevo mercado de Belén, la planta de tratamiento de agua potable, el alcantarillado.
Ahora, aprovechando el buen apoyo del congresista César Villanueva y de Jorge Meléndez, hemos participado la semana pasada de una reunión con el actual Contralor, Nelson Shack, quien felizmente entendió la necesidad de hacer esa visita a Iquitos este jueves, a fin de que los temas pendientes de denuncias se puedan reactivar.
Antes, la Contraloría ha actuado después, cuando ya los hechos se han consumado cuando deberían haber actuado en el instante con sus peritos. Otra cosa ¿no tenemos fiscalía de prevención del delito para que ellos también hagan la denuncia de acuerdo a sus atribuciones?
Nosotros queríamos que la reunión con el Contralor se haga como una especie de audiencia pública en un lugar abierto y accesible para la población, como el auditorio del San Agustín, pero ellos han dispuesto otra cosa y nos queda atacar.
En la visita que le hicimos al Contralor en Lima, le hemos dejado un listado de las obras que deben retomar y reactivar las investigaciones porque, por ejemplo, en la obra de la PTAR y el alcantarillado, hay orden expresa de pedir cárcel efectiva para Iván Vásquez porque esta situación que vive la ciudad no se puede tolerar.
Quiero resaltar que nunca, ni siquiera un segundo, ha funcionado la PTAR. En la primera inundación que se tuvo en el año 2012, bien claro ha quedado demostrado que el tablero principal de la sala de sistematización, que es electrónica, ha sufrido deterioro y nunca fue reemplazado. Que no nos quieran engañar.
Esperamos que aparte de la reunión, queremos comprometerle al señor Contralor a visitar las distintas obras como el nuevo mercado de Belén que está paralizado, y que no sea una visita médica como la que hizo el ministro de Vivienda, Carlos Bruce”, indicó José Gómez, miembro del Comando Unitario de Lucha del Frente Patriótico de Loreto.
(Gonzalo López)