• “Se verificarán denuncias por presuntas irregularidades”, informó Edgar Alarcón
  • También se auditarán obras en el Hospital Regional y en asentamientos humanos.
  • En audiencia pública anunció que gestionará ante Vivienda y el MEF solución al problema de agua potable y alcantarillado.

El contralor general Edgar Alarcón Tejada anunció ayer que se realizará una auditoría integral a la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Maynas, con el propósito de verificar las denuncias por presuntas irregularidades manifestadas por la población.

Señaló que en las próximas horas se acreditará a una comisión de auditores que recopilará toda la información relacionada a las denuncias públicas y, si se identifican indicios de irregularidades, solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, la suspensión de sus cuentas.

El contralor hizo este anuncio al finalizar una audiencia pública en Iquitos que contó con la participación de la ciudadanía organizada, que expuso la crítica situación que padecen por obras públicas inconclusas y/o presuntamente sobrevaloradas, así como por la falta de servicios públicos eficientes. Alrededor de 500 personas se hicieron presentes en el auditorio del colegio San Agustín.

Respecto al problema de la falta de agua potable, el contralor informó que coordinará con el Ministerio de Vivienda y el MEF para evaluar si las obras de saneamiento inconclusas pueden continuarse, como es el caso de la red de agua potable de Iquitos. En esa misma línea, mostró su preocupación por la inoperatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

Alarcón Tejada considera que estas dos obras deberían ser concluidas y puestas en servicio porque son de gran necesidad pública.

Por lo pronto, indicó que pondrá a disposición técnicos de la Contraloría para realizar una evaluación y contribuir a que las autoridades competentes decidan si las obras se concluyen o se replantean.

Adelantó que enviará de Lima especialistas para evaluar el caso de obras que fueron pagadas pero que no se concluyeron, como se registra en algunos asentamientos humanos de la ciudad.

Al iniciar la audiencia pública, el contralor informó también sobre el resultado de las auditorías realizadas a entidades públicas de la región como el Gobierno Regional de Loreto, las Municipalidades Provinciales de Requena, Maynas, Alto Amazonas, Putumayo, así como a las Municipalidades Distritales de San Juan Bautista, Emilio de San Martín, entre otras. (Gonzalo López)