Continúan denuncias contra “votos golondrinos”

– Pobladores exigen nuevo proceso electoral en la zonaFoto san pablo

Grave es la situación lo que viene pasando en la localidad de San Pablo, provincia de Ramón Castilla, bajo Amazonas, después de haberse realizado en conteo de votos donde salió reelecto el actual alcalde de ese distrito, Mauro Ruiz Portal, que según sus oponentes habría ganado con supuestos actos irregulares, por los famosos «votos golondrinos».
La denuncia que viene presentando Juan Manuel Hernández Zumaeta, ante el Jurado Electoral Especial de Ramón Castilla para que anulen el proceso electoral en esta parte del país, seria de un total de 800 personas, 600 de Iquitos y 200 de Caballococha, que llegaron solo para sufragar el mismo día.
«La voluntad popular no se puede torcer con votos de afuera. En los padrones de personas que sufragaron figuran aquellos que no viven acá en San Pablo y que la policía ya realizó la constatación domiciliaria por medio de la ficha RENIEC de cada uno de ellos. A ninguno encontraron en sus casas, todos se regresaron de donde fueron traídos, que no forma parte la jurisdicción de San Pablo», dijo Hernández, quien postuló a la alcaldía de este distrito, quedando en segundo lugar.
En los documentos que nos hicieron llegar, se puede ver a personas que de forma extraña viven en Iquitos y que votaron en San Pablo, además entre ellos hay una persona con el mismo nombre y que solo cambiaron el número de DNI que a la misma vez vive en Iquitos y Tarapoto. También se pudo verificar la usurpación de nombres.
El Jurado Electoral Especial de Caballococha ante la apelación para anular las alecciones, tiene la ardua tarea de verificar los padrones y las fichas RENIEC de los que sufragaron en el distrito de San Pablo viven o no en la zona. Por ahora la población está pendiente ante cualquier pronunciamiento del virtual ganador, ya que existe 8 actas observadas que está en manos del Jurado, y la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es de 96 votos, pero hasta el momento el avance del conteo supera el 80 por ciento dando como ganador a Mauro Ruiz del movimiento Fuerza Loretana.