Continúan actividades por el 111º Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • Desde el 30 de setiembre hasta el lunes 09 de octubre 2017.
  • Magistrados y trabajadores participan en deporte, festival de talentos, cine judicial, seminarios, talleres, fórum y ceremonia protocolar.

Con diversas actividades que se vienen desarrollando durante la presente semana, la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, va celebrando los 111 años desde que nació como institución que administra justicia desde el lejano y recordado año de 1906 hasta el presente 2017.
Para esta celebración tanto los magistrados como los trabajadores judiciales de los diversos servicios que brinda esta sede jurídica, vienen participando activamente e imprimiendo el cariño que tienen a su institución.
La semana de celebraciones se inició con el Campeonato Deportivo Judicial – CADEJUD – Loreto 2017, que se desarrolló el sábado 30 de setiembre en las instalaciones del Golden Aren (ex Habana), donde también se realizó el Festival del Talento Judicial – FESTAJUD – Loreto 2017.
El día domingo el pleno de la CSJLO, participó en el Izamiento y Desfile en la Plaza de Armas de Iquitos. El lunes 02 de octubre se realizó el seminario: “Mérito Ejecutivo de los Títulos Valores Anotados en Cuenta”, con la exposición de la Abog. Vanessa Zea – Senior Grupo Bolsa de Valores de Lima. El día martes se proyectó una película como parte del Cine Judicial – CINEJUD 2017.
Los resultados de los concursos fueron: En el FESTAJUD CANTO quedó como ganador Aldo Siguas Gieraths, administrador del Módulo Básico de Justicia de Requena. En VOLEY MIXTO el primer puesto lo ocupó el Equipo Laboral y el segundo puesto el Equipo Nuevo Código Procesal Penal. En el campeonato de FÚTBOL se ubicó en el primer puesto el equipo de Notificaciones y el segundo lugar para el Juzgado de Requena. También estuvo la representación de Nauta que como a todos, se les reconoció su participación. Los premios fueron en efectivo y en Trofeos.
Ayer miércoles fue el taller: Áreas Naturales Protegidas y su Protección Penal”, que tuvo como expositor a José Luis Capella y Martín Velásquez Flores, especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA. Así como también se desarrolló la réplica: “Primer Taller de Mejoras en el Acceso, Aplicación Especializada y Eficiente en la Justicia Ambiental”, con las exposiciones del Dr. Manuel Guillermo Felipe, presidente de la CSJLO y del Abog. Milagros Suárez Egoavil, asesora de la CSJLO.

MAÑANA DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO
Continuando con el programa de los 111º Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Loreto, mañana será el día central con la realización de la ceremonia protocolar, a realizarse en el auditorio de la sede institucional a las 4:00 pm. Están invitadas las autoridades en general, contando con la participación especial de los protagonistas del día a día de la entidad jurídica regional: sus trabajadores.
La celebración se cerrará el día lunes 9 de octubre en el auditorio de La CSJLO con el panel fórum: “Retos para una Nueva Organización de Justicia en los Procesos Jurisdiccionales”, que tendrá como expositores a los magistrados doctores: Aldo Atarama Lonzoy (presidente de la Sala Penal Liquidadora), José Reátegui Ríos (juez del Primer Juzgado Civil de Maynas), Gabriela Ramírez Reátegui (juez del Primer Juzgado de Familia) y Augusto Medina Otazu (juez del Juzgado Civil Transitorio de Maynas – Laboral.

UN POCO DE HISTORIA DE LA CSJLO
La Corte Superior de Justicia de Loreto, se creó mediante Ley N° 230 promulgada el seis de octubre de 1906, e inició sus actividades el 21 de abril 1907. Según el historiador Jorge Basadre, esta iniciativa se debió a la obsesión por el Oriente del país, del Diputado Joaquín Capelo, debido a que antes de esa fecha sólo funcionaban en Iquitos los Juzgados de Primera y Segunda Nominación y los Jueces de Paz en sus respectiva jurisdicciones.
El primer presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto fue el doctor Adriano La Madrid y su jurisdicción abarcaba los Departamentos de Loreto y San Martín. Según consta en el acta de esa fecha, el juramento del primer presidente de la Corte de la «floresta» Peruana fue ante el señor Prefecto de Loreto, Carlos Zapata.
Zapata manifestó en dicho acto que la creación de la ilustrísima Corte de Iquitos, era muy importante porque aceleraría la administración de justicia y haría más eficaz la aplicación de la ley, desapareciendo de este modo el mayor inconveniente que existía en esa época al tener que recurrir a la Corte de Cajamarca de la que dependía Loreto.
La Corte cajamarquina estaba separada por una enorme distancia que impedía la celeridad de las decisiones judiciales, ya que se necesitaba de 42 días para llegar a esa ciudad y otros 42 para volver, agravándose la situación de los litigantes por cuanto estaba organizada de tal manera que las sentencias de primera instancia, haya o no apelación y puedan ser ejecutoriadas o no, debían ser resueltas por el Tribunal ubicado en Cajamarca, lo que hacía los trámites Judiciales más largos, tediosos y con excesivo costo para las partes.
Los primeros años de la Corte Superior de Justicia de Loreto fueron muy tensos porque en la explotación cauchera (que tuvo su auge entre 1850 – 1920), había diferentes y variados intereses, grupos de poder local, disputas patrimoniales, deudas, entre otras obligaciones.
También por esa época la ciudad iba tomando un matiz más urbano, en el sentido que se veían causas relacionadas a mejor derecho sobre la posesión y la propiedad de predios en la ciudad de Iquitos. (Diana LM.)