“Contando con una cultura de prevención contribuiremos a una adecuada preparación y respuesta ante emergencia”

  • Directora regional de Educación, Ewelin Arévalo

drel-participara-en-simulacroPara el viernes 09 de diciembre está previsto el V Simulacro y Simulación Nacional Escolar y la Dirección Regional de educación es consciente de  generar una cultura de prevención, es por ello que a través del Programa Presupuestal 068 Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres – PREVAED “Escuela Segura”, están convocando a las instituciones educativas y docentes a ser partícipes de esta actividad.

“Debemos promover en la comunidad educativa, una cultura de prevención que permita contribuir en la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia, siendo fundamental la participación de las instituciones públicas y privadas en esta práctica pedagógica”, refiere la directora regional, Ewelin Arévalo.

Informa que la actividad se realizará en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, donde se simulará la ocurrencia de algún fenómeno natural de graves consecuencias; terremoto, inundaciones, friajes, vientos fuertes, entre otros, según la realidad regional donde se tiene identificadas las amenazas por zonas.

“Es importante el desarrollo adecuado de estas prácticas preventivas, con la orientación de los coordinadores del PREVAED, que genera el compromiso de todos; directores, docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades locales y comunidad en general, estableciendo las rutas de evacuación y zonas seguras”.

Asimismo, elaborarán sus planes de contingencia, activando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y concluido el simulacro, continuarán con el reporte inmediato al COE de su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre todo el proceso, así como daños y necesidades más urgentes al momento.

“El Ministerio de Educación para los reportes, pone a disposición el portal; www.perueduca.pe que recepcionará todos los informes, producto de la implementación y activación previa, del protocolo de Comunicaciones en la DREL, permitiendo fortalecer la cultura del reporte y prevención ante desastres. Este procedimiento tiene el objetivo de atender oportunamente a los afectados, brindarles el soporte socioemocional y garantizar la restitución del servicio educativo, normado por el MINEDU y fortalecido en la DRE Loreto”, acotó. (MIPR)