Contaminación por cables

Existen diversas formas de contaminación en las ciudades. Si hacemos una rápida lista tenemos la contaminación sonora, la contaminación por residuos sólidos, la contaminación visual y también la contaminación por exceso de cableado aéreo. Esto último es de lo que también padece nuestra capital de la región Loreto, es por eso que ha salido en una lista que obligará a que se revierta la situación.

La disposición viene del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones-OSIPTEL, con motivo de la publicación de la Ley Nº 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público.

El motivo de la legislación es que se retire las redes de cableado aéreo en el centro histórico de la ciudad de Iquitos y señala con excepción de aquellos lugares en los que el Ministerio de Cultura no permita instalar cableados subterráneos. En todo el país son 76 centros históricos de donde deberán retirar los cables aéreos en un plazo de 2 años.

Como todos lo sabemos los centros históricos son reservados al turismo y su embellecimiento contribuye a este objetivo. Y es que en los centros históricos tenemos generalmente edificaciones de épocas muy pasadas, y la gran cantidad de cables no permiten apreciarlas en su gran magnitud.

Estos tendidos de cables responden a autorizaciones que también incluyen a las municipalidades y curiosamente son los entes que más interesados están en mantener un centro histórico muy presentable para los visitantes. Una contradicción que el mencionado Organismo Supervisor intenta superar y podamos disfrutar de espacios más seguros y estéticos.

Esta normativa es explícita y otorga un plazo de 2 años para que se cumpla, así las municipalidades, en este caso la de Maynas, tendrán que notificar del mandato a las empresa de telecomunicaciones para que hagan lo propio y el centro de Iquitos quede libre de esos cables que también son un riesgo para los transeúntes cuando por accidentes caen abruptamente. Lo único nomás, que ojalá toda la ciudad, o en los lugares donde sea posible se libre el espacio aéreo de los cables, que también los afean, no solo en los centros históricos.