*Señala sub secretario del frente patriótico de esa provincia.

*Asegura que están abandonados en la ciudad y al interior de la provincia.

*Piden que se mejore el ornato de Contamana y que se elimine el peaje para transitar por la vía Contamana-Aguas Calientes.

A través del hilo telefónico Ángel Panaifo Gómez, sub secretario del Frente Patriótico-base Contamana, mostró su indignación por el actual estado de esa localidad, donde hace 2 semanas se registró una primera movilización pacífica, la misma que amenaza en convertirse en una protesta contundente para más adelante.

“Nosotros defendemos los intereses de la provincia de Contamana en vista que las autoridades hoy en día muestran su total abandono. Y hablamos de todos los gobiernos como el central, regional y local, que no se preocupan por mejorar la situación. Las calles que es responsabilidad del alcalde Paquito Ramírez Grately (FL), están totalmente abandonadas, la basura se desparrama por toda la ciudad. El pool de maquinarias está malogrado y todos nos preguntamos ¿dónde fue que se malograron si acá no hay obras?

La semana pasada hubo una movilización pacífica en la ciudad para sensibilizar a las autoridades en contra de la corrupción. Después el alcalde convocó a una reunión y de ahí se deprendieron algunos acuerdos como mantener el ornato de la ciudad, que se deje de pagar el peaje que cobran por la ruta Contamana- Aguas Calientes. No pueden seguir cobrando porque esa carretera cuenta con presupuesto regional para su mantenimiento. Exigimos al alcalde que deje sin efecto la ordenanza municipal y que pida al gobierno regional que le transfiera esos recursos para el mantenimiento.

La reunión fue a manera de burlarse puesto que algunas autoridades al final no firmaron el acta junto al frente patriótico. Ahora como frente patriótico esperamos que nos hagan llegar el acta totalmente firmada, si hasta el día lunes 11 de diciembre no responden, convocaremos a nuestras bases para ver una nueva mediad de lucha que podría ser un paro de 48 horas.

Al interior de Contamana los pueblos están abandonados. Existe una comunidad cercana a un lago cuya jurisdicción de la provincia atañe a 5 pueblos. Tienen una carretera de 12 km y desde que el actual gobernador era candidato, se prometió hacer un asfaltado en la vía que involucra a 5,500 habitantes, pero no hay nada. Ellos también salieron a las calles, sienten en carne propia el abandono de las autoridades.

Quisiéramos que uno de sus reporteros venga hasta Contamana, y hagan un reportaje sobre el agua y desagüe, un proyecto que desde hace años se viene solicitando. Acá tomamos agua no apta para el consumo humano. Se lo hemos planteado a la directora del centro de salud de Contamana y no responde en ese sentido, entonces que renuncie porque no muestra resultados. Son 27 trabajadores de salud que deberían estar acá y sin embargo están en Iquitos con este presupuesto. Contamos con uno o dos médicos para una población de 25 mil habitantes.

El alcalde de Contamana, presuntamente anda comprometido en actos de corrupción porque a través del gobierno regional se ha destinado un presupuesto para los damnificados de la creciente, pero no hay nada. Contamos con los documentos que ha presentado un regidor sobre los malos manejos. Se han falsificado padrones, se han puesto nombres de personas con DNI falsificados. Queremos que la prensa de Iquitos nos apoye a que se conozca todo esto porque acá los medios prácticamente están ausentes, no dicen nada”, habló el dirigente.