Consulta previa

 

Una muestra que la inclusión social, una de las banderas del presidente Ollanta Humala, será un tema que siempre estará presente en la vida ciudadana a partir de este gobierno, es la aprobación unánime por parte del Congreso de la República de la ley de Consulta Previa.

 

Con ella, los pueblos amazónicos y andinos, podrán ejercer su legítimo derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos de carácter extractivo en sus territorios, que hasta hoy, han sido objeto de un desmesurado saqueo por parte de empresas nacionales y extranjeras que se han establecido en estos pagos al amparo de concesiones otorgadas por los gobiernos de turno, a quienes nunca les interesó ni la opinión ni el destino de quienes siempre vivieron en los recónditos parajes de nuestro territorio, donde están las grandes riquezas naturales.

 

Que se haya aprobado la ley de consulta previa sin ninguna objeción, sin ninguna abstención, sin ninguna opinión contraria, demuestra que los integrantes de este nuevo congreso, tienen conciencia responsable para con los pueblos ancestrales de la nación, de donde muchos provienen, quienes han aplaudido el voto dado sin reserva alguna.

 

Con este dispositivo legal, calificado de histórico, se pondrá fin y solución a los conflictos sociales que tanto daño han hecho al país en el próximo pasado.

 

Llegar a un acuerdo o un consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas a través del diálogo, en el proceso de la toma de decisiones con respecto de sus intereses colectivos, cuando se trate de planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional, será la mejor manera de lograr la paz social.

 

La Región, que tiene registradas en sus páginas los hechos consumados en intransigencias y atropellos por parte de uno y otro lado, no puede menos que saludar la dación de esta ley que considera a los originarios selváticos y andinos con voz y voto para tomar camino en su existencia, en su identidad cultural, en su calidad de vida.