«Construirán carretera Caballococha – Palo Seco – Buen Suceso»

-Ministerio de Transportes declara viabilidad del proyecto:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Oficio Nº 633-2012-MTC/09.02, de fecha 29 de Agosto 2012, comunicó al PEDICP, la aprobación del estudio de factibilidad y la declaratoria de viabilidad del proyecto, con un presupuesto de inversión de 158´918,470.00 Nuevos Soles.

El Director Ejecutivo del PEDICP, economista Pablo Soria Ruiz, informó que luego de 9 años de intenso trabajo en la elaboración de estudios de preinversión y el levantamiento satisfactorio de las observaciones por parte del PEDICP y la OPI del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El planteamiento de la alternativa aprobada, permitirá interconectar el río Amazonas y el río Yavarí, con un pavimento de asfáltico 35.653 Km, con 3.30 m de ancho, además de bermas de 1 m. a cada lado, 8 puentes metálicos de diferentes dimensiones (entre 100 y 10 metros de largo), cunetas, alcantarillas y subdrenajes.

El objetivo del proyecto es facilitar la interconexión vial de los pequeños productores hacia los mercados locales (Caballococha), regional (Iquitos) y transfronterizos (Leticia, Colombia; Tabatinga y Benjamin Constant, Brasil). Beneficiará directamente a 13,242 pequeños productores agrarios e indirectamente 50,000 personas.

Los beneficiarios directos están asentados en 46 centros poblados ubicados en su mayoría en la cuenca del río Yavarí, quienes se encuentran en un estado de aislamiento total de la dinámica económica y social regional y nacional, ya que dependen para todos los efectos de la dinámica de las ciudades fronterizas brasileras.

El acceso de los pobladores fronterizos de la cuenca del Yavarí al mercado y servicios públicos de la capital provincial (Caballococha) se realiza por vía fluvial en pequeñas embarcaciones de 3 a 20 toneladas, sin frecuencia regular, lo que ocasiona altos costos de transporte y la imposibilidad de transportar productos perecibles, ya que el viaje puede tomar hasta 3 días. La vía también posibilitará una mayor oportunidad de acceso de la población fronteriza a los servicios de educación, salud, justicia, identidad, seguridad y programas sociales, condición básica para la inclusión social, objetivo principal del gobierno nacional.

Esta zona es importante por su ubicación geopolítica y estratégica ya que limita con las repúblicas de Colombia y Brasil, el proyecto contribuirá a garantizar la seguridad, soberanía e integridad nacional, que en los últimos años se ha visto afectada debido a la proliferación de los cultivos de coca.

El proyecto está alineado con los objetivos del gobierno nacional de otorgar atención prioritaria a los pueblos fronterizos, garantizando que el Estado llegue con servicios de calidad y con oportunidad de tal forma que se asegure el propósito de inclusión social y productiva. Así como con el compromiso de articular vialmente a los pueblos de la frontera, expresado por el Presidente de la República, en su visita a Caballococha en febrero del presente año.

Así mismo, en la reunión del Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en Iquitos, el 13 de julio del presente año, cuyo objetivo fue concertar las principales necesidades y demandas regionales entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, donde se establecieron compromisos de carácter sectorial y de desarrollo estratégico para la región, siendo uno de los más importantes en el Sector Agricultura, el compromiso de «financiar el expediente técnico de la carretera Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso de 36 Km en el marco del Plan Binacional».

Según el estudio de ZEE 2002, estas cuencas tienen una alta vocación productiva consistente en 121,152 ha: Uso agropecuario (15,564 ha), producción forestal (87,371 ha), producción pesquera (18,217 ha), para cuyo aprovechamiento racional y sostenible el proyecto ha previsto la formulación de planes de manejo, a la que se sumarán las acciones de extensión y promoción que viene ejecutando el PEDICP, lo que contribuirá a la ampliación de la frontera agrícola, pecuaria, piscícola y principalmente al acceso a los recursos maderables y no maderables, generando empleo digno y sostenible. Con este propósito el PEDICP y las municipalidades del ámbito de influencia de proyecto vial, han suscrito convenios de cooperación para la formulación y ejecución de proyecto de inversión en cadenas productivas agropecuarias priorizadas (agroforestería con cacao, camu camu y piscicultura). Se adjunta convenios.

En cuanto a la sostenibilidad, el mantenimiento de la vía estará a cargo de un comité de operación y mantenimiento constituido por las Municipalidades de Mariscal Ramón Castilla (Provincial) y Yavarí (Distrital), cuyo compromiso fue asumido por acuerdo de sus respectivos concejos municipales.

El PEDICP, se encuentra facultado para la ejecución del proyecto en atención a la norma de creación que establece la ejecución de estudios y obras, así como lo señalado en el ROF, que define como objetivo de dicha entidad, la promoción y ejecución de obras de infraestructura social básico y económica en su ámbito.

La importancia de construir carreteras como vías de integración está definida como prioritaria en el Plan Colombo Peruano y el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Peruano Colombiano.

4 comentarios en “«Construirán carretera Caballococha – Palo Seco – Buen Suceso»

Los comentarios están cerrados.