Construcción de carretera Pucallpa – Contamana será una realidad

– Alcalde Allan Ruiz lidera cruzada para cumplir este anhelo de los contamaninos

Una experiencia que ha demostrado que los sueños de integración en esta parte de la amazonia serían una realidad, cuando se dieron los primeros pasos de esta unificación el 18 de noviembre en la ciudad de Nueva Requena, capital del distrito del mismo nombre, provincia de Aguaytía, región Ucayali. La reunión fue convocada por la Mancomunidad Distrital de Padre Márquez y la Mancomunidad Distrital de Nueva Requena, además de la delegación de la Municipalidad Provincial de Ucayali -Contamana, presidida por el alcalde, Allan Raniero Ruiz Vega. ¿El propósito? La integración vial que una a Contamana con la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali unida con el centro y costa del país a través de la Carretera Federico Basadre y de esta parte con la futura carretera internacional Pucallpa – Cruzeiro do Sul (Brasil).

En la reunión, el burgomaestre ucayalino, quien estuvo acompañado por 6 de los nueve regidores que conforman el Pleno del Concejo Municipal de la Provincia de Ucayali, realizó una exposición acerca de los beneficios económicos y de desarrollo  para Contamana y las poblaciones de las mencionadas jurisdicciones, que de esta manera verían colmadas aspiraciones por largos años postergadas.

 

Ruiz Vega, en presencia del alcalde de Nueva Requena, Humberto Banda Estela, y sus concejales, Nicanor Barbarán García, alcalde (e) del distrito de Padre Márquez y Carlos Angulo Zañartu, gerente de la Mancomunidad, expuso el trabajo de varias semanas realizado por el profesor Julio Abel Hidalgo Mendoza, quien recorrió a pie la mayor parte de la zona (alrededor de 120 kilómetros), comprobando la existencia de caminos carrozables, abiertos por madereros, que podrían ser rehabilitados, facilitando la conectividad.

 

«Nosotros nos hemos propuesto unir por carretera a Contamana con la ciudad de Pucallpa, entendiendo el enorme beneficio que esto significaría, no sólo en términos de ahorro de tiempo (el viaje se aminoraría de un día a 6 horas), sino en fletes, facilitando el intercambio comercial», dijo, agregando que el «reto que nos hemos propuesto es enorme y no podremos hacerlo realidad si no logramos el apoyo de la población ucayalina a la que pedimos unirse en esta cruzada por el desarrollo».

 

DATOS:

130 kilómetros son los que separan Contamana de Pucallpa.

16 horas con 40 minutos fue el tiempo empleado por el regidor Hidalgo Mendoza en unir estos dos puntos.

Este tiempo incluye tramos realizados a pie, en peque peque, en motocarro y en auto.