Constituyen mancomunidades municipales turísticas en la región Loreto

  • Promovido por el presidente del gobierno regional        
  • A la reunión asistieron 21 alcaldes provinciales y distritales que conformaron dos mancomunidades.MANCOMUNIDAD  (1)

En acto público realizado en el auditorio central del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), promovido por el liderazgo del Presidente Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETURA), se constituyó dos “Mancomunidades Municipales Turísticas”.
Este evento se concretó gracias a las gestiones realizadas por la Dirección Regional de Turismo del GORE Loreto que pertenece a la Gerencia de Desarrollo Económico ante el Ministerio del ramo (MINCETUR), y contó con la participación de 21 alcaldes provinciales y distritales.
En representación del Presidente de la Región, presidió esta importante reunión, el Gerente General Regional del GORE Loreto, Juan Abelardo Villanueva Navarro, junto a la Directora regional de Turismo, Carmen Rojas, la Gerente de Desarrollo Económico, Lic. Perla Oliva Zapata, y el representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Yuri Chessman Olaechea, la arquitecta Bárbara Cuadros.
Cabe precisar que la mancomunidad municipal es una entidad con personería Jurídica de derecho público, comprendida en el nivel de gobierno local, constituida a partir del acuerdo de dos o más municipalidades. Esta institución tiene como objetivo, la prestación de servicios y la ejecución de obras o proyectos de inversión pública, priorizados en consenso por las municipalidades, colindantes o no, en el marco de la articulación de recursos y capacidades de esta manera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Precisamente, la reunión fue convocada para informar a los alcaldes sobre las bondades de la constitución de la Mancomunidad Municipal, que será el encargado de exponer los proyectos de inversión en temas de turismo y al mismo tiempo lograr el financiamiento por parte del MINCETUR.
La titular de la DIRCERTURA indicó que la Mancomunidad en turismo se hace posible gracias al gobernante regional porque siempre ha estado apoyando esta iniciativa. “El Presidente Regional siempre ha estado insistiendo que debemos articular con toda la región porque no solamente es Iquitos, sino todos los distritos y provincias que forman Loreto. Hemos traído esta Mancomunidad y a partir de ahora se empezará a generar proyectos y esta en mano de los alcaldes que empiecen a trabajar ahora. Hemos tenido largas horas con los burgomaestres para convencerlos de la importancia de la mancomunidad”.
Asimismo resaltó que cuando se enteró de la mancomunidad solicitó una cita a la Viceministra de Turismo para traerla a Loreto y fue todo un logro porque solo calificaron cinco regiones.
Por su parte el representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Yuri Chessman mencionó que fue la insistencia del Gobernante Regional de Loreto, Fernando Meléndez, de la Gerente de Desarrollo Económico, Perla Oliva y de la Titular de la Dircertura, Carmen Rojas, la que permitió que se considere a Loreto en la mancomunidad.
En este marco, se destaca la conformación de dos mancomunidades y que gracias al liderazgo y a la articulación del Presidente del Gobierno Regional de Loreto a través de la DIRCERTURA se pudieron conformar. Se trata de la “Mancomunidad Municipal Loreto Turístico”, integrada por la Municipalidad Provincial de Maynas y las municipalidades distritales de Punchana, San Juan, Belén, Fernando Lores, Torres Causana y Alto Nanay; las municipalidades de los distritos de Yavari y Pebas, de la provincia de Ramón Castilla y la municipalidad distrital de Yaguas, de la provincia de Putumayo. Asimismo la segunda mancomunidad es la “Mancomunidad Municipal Pacaya-Samiria”, conformada por seis municipios.
La presidencia de la mancomunidad municipal “Loreto Turístico” recayó en la persona de la alcaldesa de Maynas; en tanto que para la presidencia de la mancomunidad “Pacaya-Samiria” se designó al burgomaestre Miguel Angulo de la Municipalidad Distrital de Sarayacu.
Cada una de las municipalidades en su Sesión de Concejo debe aprobar la creación de la mancomunidad y refrendar mediante Ordenanza Municipal.