Conservar las afluentes vivas de la Amazonía que transmiten su cultura, su cosmovisión y su identidad, es el nexo espiritual que el hombre necesita para ser más humano

-Presentaron programa oficial del V festival Estamos en la calle «Hijos del Agua»

– Hoy vence inscripciones de bandas

– Día central es el 20 de octubre desde la 10 am en la Plaza Ramón Castilla

Y el arte amazónico vuelve a tomar las calles. Ayer a través de una conferencia de prensa realizada en el hall de la Posada del Cauchero, los gestores culturales y artistas de la asociación cultural Estamos en la calle, presentaron oficialmente el calendario de actividades que enmarca esta quinta edición, la misma que vuelve a reunir como todos los años a los actores culturales, tales como artistas independientes, asociaciones culturales, ong, músicos, y empresa privada que apuestan cada día por mejorar la difusión de las artes pocamente difundidas.

La asociación que tiene como mensaje significativo, «Hijos del Agua», busca la participación de la población para que conozcan las actividades y el esfuerzo que se hace por promocionar el arte, y que a través de las diversas expresiones culturales, hacer sentir esa voz, esas ideas y opiniones que el joven tanto necesita.

«En la actualidad somos más conscientes y empezamos a darnos cuenta que sin agua no hay vida. Conservar las afluentes vivas de la Amazonía que transmiten su cultura, su cosmovisión y su identidad, es el nexo espiritual que el hombre necesita para ser más humano. Y por ley natural, demostrar el respeto que los hijos del agua tenemos por la madre selva», explican los integrantes de esta asociación

La semana se inicia el lunes 15 en el círculo Cromático [Café Cultural], ubicado en jirón Napo # 337 10:00 am Inauguración,  10:30 am Muestra Fotográfica Colectiva (Centro Cultural Ucp),  11:00 am Muestra Fotográfica «Seres Del Agua» (La Restinga), 12:00 m Inicio del Pintado de dos murales (Cementerio General), 04:00 taller de elaboración de muñecos en el Irapay

Martes 16  desde las 10:00 am Biblioteca Abierta en el Irapay (toda la semana), 03:00 pm Taller De Máscaras (Centro Cultural Irapay), 08:00 pm [documental] La Travesía Del Chumpi  (Círculo Cromático – Café Cultural).

Miércoles 17,  10:00 am taller introducción de pantomima, 12:00 taller  de reciclaje (Taberna Del Cauchero), 03:00 pm Taller De Máscaras (Centro Cultural Irapay), 04:00 pm Taller De Origami (Drc-Loreto), 04:00 pm taller de elaboración de muñecos en el Irapay.  Jueves 18 a las 12:00 m Taller De Reciclaje (La Taberna Del Cauchero), 03:00 pm Taller De Máscaras (Centro Cultural Irapay), 08:00 pm [Documental] Shipipo, La Película De Nuestra Memoria  (Círculo Cromático).

Viernes 19  a las 10:00 am Culminación De Murales (Cementerio General), 04:00 pm Taller De Serigrafía (Nikoro), 08:00 pm Encuentro de cultura y desarrollo amazónico (Circulo Cromático). Sábado 20 Plaza Castilla -Calle Loreto con Raimondi-  04:30 pm Arte urbano con tiza (pista de la Raymondi), 05:30 pm proyección del programa medioambiental (Plaza Castilla),  06:00 pm inicio del concierto «Hijos Del Agua» (calle Raymondi).

Ya saben, valorar este preciado elemento que nos alimenta, nos da fuerza y nos mantiene con vida, nos convierte en hijos responsables y preocupados porque todos somos hijos del agua. En este año el festival será el resultado de un trabajo articulado de la asociación «Estamos en la calle», «Arteria Cultural» y la «Red Cultural Amazónica Peruana».

A este festival  certificado por el Ministerio de Cultura, se han sumado instituciones y empresas privadas como La Región, Canal 19, Arteria Cultural, UCP, Backus con su marca BARENA, Dircetura, La Posada del Cauchero, Electro Oriente, La red cultural amazónica peruana, Mantra, Círculo Cromático, Irapay, asociación cultural La Restinga, La Beneficencia Pública, CHERL, Musmuki, Ikaro Bar, Nicoro Bar, Jaime Choclote, Marco Ramos, distribuidora Ely, Pintura el Morenito, entre otros.   (MIPR)