Conservación de bosques será rentable para los pobladores de la Amazonía

– Jorge Cheleik, representante de las Naciones Unidas, estuvo en el IIAP informando sobre el tema

– Asegura que acuerdo del Programa RED fue tomado en la cumbre de Copenhague.

Así se pudo conocer el miércoles en el IIAP donde se reunieron varios investigadores con Jorge Cheliek, representante de las Naciones Unidas en el Perú.

«Esta reunión es para que todos reciban información de uno de los acuerdos tomados en la cumbre de Copenhague, sobre el Programa RED y los servicios ambientales. El programa es importante para la Amazonía, se establecerá el programa a toda la Amazonía para que se beneficien indígenas, campesinos, ribereños. Para que ellos no corten los bosques y por no cortarlos recibirán un monto económico de compensación.

Exposición en el IIAP a cargo del ex presidente Dennis Del Castillo.
Exposición en el IIAP a cargo del ex presidente Dennis Del Castillo.

Los economistas señalan que la economía de los próximos años en la Amazonía, será la conservación de los bosques. En la nueva estrategia los bosques son más valiosos en pie que talados. En la economía de conservación de bosques en pie por cada hectárea de bosque se puede retener entre 500 a 600 toneladas métricas de bióxido de carbono. Se pueden pagar hasta 1, 500 dólares anuales a los campesinos que no talen los bosques, todo depende de las hectáreas que conserven.

Para eso se enseñarán una serie de mecanismos. Con dicha actividad la idea es empezar a mitigar el cambio climático», mencionó el vocero del representante de Naciones Unidas.

Un comentario sobre “Conservación de bosques será rentable para los pobladores de la Amazonía

  1. El RED es un arma de doble filo. Me sorprende que por primera vez este diario lo mensione…
    Esta ’solución’ que plantean los gobiernos de las potencias mundiales abre muchas posibilidades a corrupción y abuso. De hecho, en Papúa Nueva Guinea ya existen los llamado REDD Cowboys: mercenarios que a punta de pistola hacen firmar acuerdos a los terratenientes para poder cobrar sus subsidios.
    También existe la idea e intensión de financiar estos subsidios con Carbon Trading o Mercados de Carbono. Se intenta así incluír a los países subdesarrollados en el juego: ellos tienen mucho carbono por vender, y mucha sed de dinero. Y he aquí el negocio… porque finalmente esto también es un negocio. Cuidar los bosques vendiendo carbono para que las empresas de los países desarrollados puedan seguir contaminando? Suena bastante irónico.
    Por favor, mucho cuidado con este tema… nunca se olviden que el desarrollo sostenible de la zona es lo más importante.

Los comentarios están cerrados.