Consejo Regional inició reuniones para analizar producción de paiche

La Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional de Loreto, se reunió con el responsable y los funcionarios de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Loreto, para conocer detalladamente la situación del paiche, cuya veda tiene vigencia de octubre a febrero. Arnaldo Mori Vela, presidente de esa comisión, explicó que la finalidad es iniciar el intercambio de información relacionada con dicha especie, para crear una norma regional que la proteja de la extinción y se incremente su presencia en los ríos y lagos amazónicos, utilizándola en la alimentación popular y como recurso de exportación por la calidad de su apreciada carne.

 

Los participantes en el conversatorio mostraron su extrañeza porque la veda no incluye la zona del Putumayo, que también tiene una considerable producción de ese preciado producto, opinando que la Ordenanza Regional debe establecer una veda de 5 años, con aplicación en toda nuestra región e impida la venta de semillas (alevinos).

 

De igual manera hubo concordancia para denominar a la crianza de ésta especie, como la «paichecultura», que tendrá fundamentos, normas y objetivos precisos para fomentar su crianza y comercialización. Para las siguientes reuniones se solicitará la presencia de representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP y de los propietarios de las granjas acuícolas en las que se cría tan preciada variedad de la fauna ictiológica amazónica. (GRL)