«Consejeros regionales y regidores actuales han estado pintados en la pared»

-Declara  ex presidente del FPL, Prof. Orlando Escudero

– Agrega que sólo han estado para defender intereses políticos de las actuales autoridades.

– También se pronuncia sobre la coyuntura en cuanto al tema de los Centros de Comercio y Navegación.

El profesor Orlando Escudero postulará para Consejero Regional en la lista del Movimiento Nueva Izquierda y asegura que de llegar a ocupar una consejería, haría todo lo necesario para que la corrupción no gane a la región y más bien proyectaría leyes al Congreso que permitan un desarrollo sostenible. Se pronunció sobre los actuales consejeros y regidores, así como de la coyuntura política respecto a los Centros de Comercio y Navegación que facilitarían el ingreso de ecuatorianos a Pijuayal y Saramiriza.

Ex presidente del FPL Prof. Orlando Escudero Torres, va para Consejero Regional.
Ex presidente del FPL Prof. Orlando Escudero Torres, va para Consejero Regional.

«En el paro del 12 y 13 de mayo se ha denunciado la intención del gobierno de entregar Pijuayal y Saramiriza a los ecuatorianos a través de los Centros de Comercio y por encima de esa decisión soberana del pueblo de Loreto y sus autoridades de remarcar la inejecutabilidad del tratado, el gobierno central se empecina en asumir la posición entreguista y vende patria de entregar Pijuayal y Saramiriza a los ecuatorianos.

Ecuador actualmente está situado favorablemente en el diferendo con Chile ya que La Haya le ha notificado para que fije una posición, entonces es probable que esta situación la aproveche para exigir al gobierno peruano o presionar a cambio que se entregue Pijuayal y Saramiriza. Estamos en una situación sumamente delicada por eso se acordó en el FPL luchar para que no avance el tema. Pronto irá una delegación de compatriotas loretanos a Lima, denunciarán allí lo lesivo del tratado para Loreto, se convocará a organizaciones políticas del país para impedir que se implemente ese acuerdo inejecutable», apuntó el profesor Escudero.

¿Qué opina de la labor de los consejeros regionales y regidores municipales?

-La Nueva Izquierda va a participar en el proceso electoral para demostrar que hay hombres y mujeres de la Izquierda de Loreto y del Perú que sí somos capaces para gobernar los destinos de la región y el país.

Hay que cambiar el rol de los consejeros regionales y de los regidores municipales que prácticamente han estado pintados en la pared, sometidos a la voluntad e intereses políticos de los gobernantes de turno. Los consejeros regionales tienen una función similar al Congreso de la República, una función legislativa y fiscalizadora que acá no han cumplido.

Nosotros de ser favorecidos con el voto del pueblo asumiremos esas funciones como debe de ser, llevando iniciativas de Ley para que se aprueben acá y se envíen al Congreso a fin de reivindicar los derechos del pueblo, sobre todo de las comunidades indígenas.