Consejeros regionales investigan presuntos actos de corrupción en obras de Villa Trompeteros

A raíz de una denuncia de presuntos actos de corrupción en dos obras que se ejecutan en la localidad de Villa Trompeteros, por parte de la subgerencia regional de Loreto-Nauta, la comisión de fiscalización del consejo regional que lo encabeza el consejero José Quispe Farro, viajó hasta esa localidad para investigar la denuncia presentada en el pleno del Consejo, acompañado del consejero Julio Abel Flores del Castillo, el abogado Hamilton Gaviria y la asistente Norma Ríos.

Desde las once de la mañana, los miembros de la comisión de fiscalización, quienes instalaron una mesa de trabajo en el auditorio del subgerencia regional, se entrevistaron con los involucrados en ambas obras para determinar si es que realmente existe actos de corrupción en los trabajos de Mantenimiento y Acondicionamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Villa Trompeteros, así como en la obra de Mantenimiento y Acondicionamiento del internado de esta Localidad.

Los funcionarios de la subgerencia también fueron interrogados, entre ellos Gloria Albina Torres Saldaña, administradora de esta sede subregional, Mónica Débora Reátegui Peña responsable de la Unidad de Abastecimiento y José Antonio Vásquez Tello de infraestructura.

Durante el interrogatorio a los funcionarios, el consejero José  Quispe preguntó a la administradora temas referente a la normativa del Estado sobre todo los montos que deben licitarse de acuerdo a ley, debido a que no se habría efectuado el respectivo concurso del proceso.

A su turno, Rosa Albina Torres, dijo que se formularon las bases y que como no tenían usuario, pidieron apoyo a la oficina de logística regional, que en esa época estaba a cargo el señor Iván Yoplac, quien, según la funcionaria, les habría dicho que estando próximo al cierre del ejercicio presupuestal 2011, se podía efectuar la adquisición directa.

Además se preguntó sobre las adquisición de algunos  materiales de construcción para obra del sistema de agua potable y alcantarillado por un monto de 20 mil 532 nuevos soles, así como del mantenimiento y acondicionamiento del internado de  Villa Trompeteros por un monto de 19 mil 548.90 nuevos soles, por lo que la administradora respondió que los materiales fueron adquiridos entre el 23 al 30 de diciembre.

Ahora todos estos hechos son materia de investigación por parte de la comisión para deslindar responsabilidades. (G.Ross)