Consejeros regionales inspeccionan proyecto de sistema de agua potable y alcantarillado en Caballo Cocha

-Ante la paralización de la obra

Una importante delegación de alto nivel viajó a la Provincia de Ramón Castilla, integrada por los consejeros de la Comisión de Infraestructura Luis Manuel Gastelú Rodríguez- presidente de la Comisión,  Mauro López García- vicepresidente, Arnaldo Morí Vela- Secretario, Washington Rodríguez Pinedo, junto a otros funcionarios como el Dr. Luis Alberto Tello Ramírez- Asesor Legal y el Ing. Francisco Reátegui Upiachihuay- representante de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Loreto en calidad de apoyo técnico a la Comisión; en donde realizaron la verificación y evaluación IN SITU del estado situacional de la obra denominada: «Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Caballo Cocha», contando también con la presencia del Ing. Milton Vela Chasnamote de la Sub Gerencia Regional de la Provincia de Ramón Castilla, en donde se procedió a la inspección y recorrido por las diferentes calles de la ciudad comprendidas en el Proyecto, se verificaron las infraestructuras ejecutadas, como el Tanque elevado, sistema de redes de agua y desagüe,  denotándose que la obra paralizada viene causando malestar a la población en general, siendo una necesidad básica y anhelo postergado de muchos años. Teniendo conocimiento que la obra se inició en agosto del 2010 y fue paralizada en Diciembre del 2011.

Esta obra está presupuestada con un monto de más de cinco millones de soles aproximadamente, con plazo de ejecución de 210 días calendario (07 meses).- Por otro lado, también se verificó en el almacén los materiales de construcción, maquinarias y equipos concernientes a la ejecución, constatándose que estos son insuficientes para el reinicio de los trabajos; es por ello que se hizo el levantamiento de un acta conformado por los miembros de la Comisión de Infraestructura que consiste en lo siguiente:

 

Los materiales de construcción y equipos existentes en el almacén de la obra, podrían deteriorarse con el tiempo, si es que no se le da una debida protección y uso inmediato; a su vez no se cuenta con un inventario del mismo.

 

El tanque elevado no está culminado totalmente, está sin tarrajeo o revestimiento exterior; por lo que el agua de lluvia podrá afectar su armadura provocando su corrosión y deterioro general. Las redes de agua y desagüe instalados, las conexiones domiciliarias, cajas de inspección, buzones, etc. podrían deteriorarse y colapsar por falta de mantenimiento y el no uso inmediato del sistema, la que conllevaría incrementar el costo de la obra.

 

El no funcionamiento y puesta en marcha del sistema de desagüe trae como consecuencia la formación de aniegos por lluvia, siendo focos infecciosos de epidemias como malaria, dengue, enfermedades diarreicas, entre otras, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población, incrementándose más por las lluvias y la creciente de los ríos. Constaron que el guardián del almacén de la obra no percibe pago por el trabajo que viene realizando, desconociéndose su situación laboral y las condiciones por la que fue contratado.

 

De acuerdo a los hallazgos encontrados, la Comisión acordó lo siguiente: Solicitar información inmediata y detallada sobre la situación actual, determinando las causales que conllevaron a la paralización y a la No culminación de la obra indicada. Solicitar información de las acciones que viene realizando la Gerencia Regional de Infraestructura al respecto. Solicitar, tramitar y realizar el seguimiento documentario de pago de los cinco (05) guardianes de la obra, que desde hace tres meses no perciben remuneración alguna.

 

Finalmente, dentro de la agenda de trabajo los consejeros regionales también visitaron las comunidades de la Provincia de Ramón Castilla que fueron afectadas por las inundaciones como Santa Cecilia, San Miguel, Barranquilla, San Pedro, Vista Alegre, Puerto Alegre, Kuwait, Puerto Alegría, Chinería, Gamboa, Rondiña I, II y III Zona, Fujimori, Santa Rosa, entre otras.- Asimismo, constataron la llegada y repartición de las 12 toneladas de alimentos, carpas, colchonetas, baldes, mosquiteros, entre otros, para los damnificados del Distrito del Yavarí, donado por el Gobierno Regional de Loreto, gracias a las gestiones del Consejo Regional de Loreto, específicamente en la persona del consejero Washington Rodríguez Pinedo. (MIPR)

Un comentario sobre “Consejeros regionales inspeccionan proyecto de sistema de agua potable y alcantarillado en Caballo Cocha

Los comentarios están cerrados.