Consejeros regionales discuten hoy aprobación de oficina regional de atención a personas con discapacidad

Proyecto fue presentado por Mauro López

La creación de la oficina regional de atención a las personas con discapacidad, se debatirá hoy en la sesión del consejo regional a pedido del consejero Mauro López García, quien hace algunas semanas fue visitado por un grupo de dirigentes discapacitados de la región Loreto.

“Este es un pedido de personas discapacitadas y creo que el pleno del consejo regional  aprobara  sin  duda alguna, cuya implementación  se realizará  de manera progresiva de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y financiera del ejecutivo”, indicó el consejero.

La creación de esta oficina se realiza en concordancia a una serie de dispositivos normativos como la Resolución Presidencial  del CONADIS, donde se establece que los gobiernos regionales deben crear e implementar estas oficinas.

De acuerdo a la Ley General de la Persona con Discapacidad, modificada por la Ley 28164, se establece en su artículo 10 que los gobiernos regionales a través de la oficinas de atención a las personas con discapacidad deben apoyar a las instituciones públicas  y privadas, en el desarrollo, ejecución y evaluación de programa, proyectos y servicios que promuevan la igualdad y equidad de oportunidades y el desarrollo de las personas con discapacidad.

Según datos alcanzados en Loreto, existe muchas personas que presentan algún tipo de discapacidad, los cuales requieren  de la aplicación de políticas de acción que permitan su inclusión y trato en igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos  de desarrollo personal y profesional, requiriendo para ello de una instancia o dependencia que atienda sus demandas. (G.Ross)