Consejeros de Loreto participarán en primer Congreso Nacional Ancor Perú 2011

-Así lo afirmó el presidente del Consejo Regional Ing. Carlos Vela Díaz

César Rivas corresponsal de Yurimaguas.- El presidente del Consejo Regional de  Loreto, Ing. Carlos Vela Díaz, dio a conocer que los consejeros representantes de la región Loreto fueron convocados por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú, institución creada recientemente, para participar en el primer Congreso Nacional, escenario ideal para compartir, difundir, debatir y proponer sobre los objetivos trazados para este Congreso.

El lugar elegido para este primer Congreso fue la ciudad imperial del Cusco, del 14 al 19 de noviembre, en donde estiman la participación de 256 consejeros regionales de 25 regiones del país.

 

Vela Díaz, manifestó también que dentro de los objetivos de este primer Congreso está precisamente desarrollar las relaciones y mecanismos para la gestión del conocimiento y cultura corporativa de consejeros y consejeras regionales del Perú, con la finalidad de consolidar la descentralización del país, a través del mejoramiento de la gestión de las funciones normativas, fiscalizadoras y de representación de los consejeros regionales.

 

Dentro de los principales temas a tratar en este Congreso está por ejemplo, la descentralización y regionalización, fortalecimiento de los consejeros regionales, corrupción, estrategias regionales de participación ciudadana, análisis e interpretación de la Ley Nº 28274- Ley de mancomunidad regional y de la Ley Nº 29768 – Ley del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios reconocidos en el Convenio 169 de la OIT.

 

El Presidente del Consejo Regional de Loreto explicó también que se abordará las propuestas legislativas regionales y para el Congreso de la República en materias de descentralización y regionalización, inversión regional, patrimonio cultural y natural, minería, ordenamiento y demarcación territorial, medio ambiente y cambio climático, inclusión económica y social entre otros temas de importancia, principalmente para nuestra región, aseguró. CRA.