– Estuvieron con comunidades del río Marañón, Loreto – Nauta.
FOTO consejero Guido FOTO madres en el río

La comunidad de San Pedro I Zona – Río Marañón, sirvió de punto de concentración para que las madres de las comunidades Santa Rosa, Bagazán, 20 de Enero y San Pedro II Zona reciban un merecido homenaje de parte del Lic. Guido Coronel Zumaeta, consejero regional de Loreto, quien estuvo acompañado por el Lic. Adán Marticorena Quintanilla, gerente sb regional de Loreto – Nauta.
Ambas autoridades, el reciente domingo en horas de la mañana, fecha central del «Día de la Madre», se constituyeron al lugar llevando cientos de canastas y regalos para las madres de diversas comunidades rurales de la zona, que por primera vez en la historia de Nauta, recibieron presentes y la visita de las autoridades en una fecha que deberían haber estado pasándola con sus familiares.
El Lic. Guido Coronel Zumaeta, principal gestor del homenaje a las madres de Nauta y comunidades, expresó su agradecimiento por las muestras de afecto de los moradores de las diferentes comunidades. Aseguró que no es ningún sacrificio el estar lejos de su señora madre doña Yolanda Zumaeta Vásquez de Coronel, pues es ella quién lo alentó para que visite a las madrecitas que nunca antes recibieron algo de las autoridades de turno. Dijo que es momento de cambiar la historia y en esta gestión, el Cambio ya empezó.
Agradeció públicamente el apoyo recibido de parte del gerente sub regional, por la organización sin fines de lucro «Corazones Unidos por Nauta» y otras instituciones públicas que forman parte del Gobierno Regional de Loreto, porque sin ellos no hubiera sido posible el desarrollo de un mega evento en Nauta y la actividad en la comunidad de San Pedro I Zona, con motivo del «Día de la Madre».
Mención aparte merece la presencia de la Señora Elsa Panduro de Coronel, esposa del consejero regional, madre de sus menores hijos Selva y Guido Alexander, y soporte en todas las actividades que desarrollan.
Como la comunidad de San Pedro I Zona está inundada, las madres, niños jóvenes, adultos y ancianos participaron en competencias de Carrera de Canoas, Natación y Fútbol Mano. Cabe mencionar que si el ganador del premio era un varón, este le entregaba a su señora madre o esposa. Fue una fiesta inolvidable que nunca esperaron recibir las comunidades afectadas por la creciente de los ríos.
Luego de las actividades en el río, la premiación se llevó a cabo en un aula de la institución educativa, donde todos los presentes disfrutaron de un show artístico del payasito Milcito que agradó con sus chistes e imitaciones. Ahí las madres pudieron participar con bailes, cantos, declamación y otras expresiones artísticas, llevando cada una sus respectivos regalos. También degustaron de bocaditos y gaseosas en este día especial para todas las personas. (D.López)