Consejero del Datem del Marañón se abstuvo de votar por desabastecimiento inminente

Él planteó la declaratoria de emergencia de la región por dengue

*Finalmente no vieron el tema de la declaratoria de emergencia y se terminó aprobando el desabastecimiento.

Realmente es lamentable como ocurren las situaciones burocráticas en la región ante temas de vital importancia para la población, que en estos instantes pide que se declare en emergencia a la región, mas los especialistas y el presidente regional mencionan que no ha llegado la hora. Hoy llega el ministro de salud Óscar Ugarte Ubilluz, a Iquitos y se espera que haga anuncios importantes como mayor presupuesto al sector para atacar el mal del dengue, lo que tranquilizaría un poco a los ciudadanos.

Luego de la sesión extraordinaria del Consejo Regional se sometió a votación la aprobación del desabastecimiento inminente en hospitales de la región. Seis consejeros aprobaron dicho pedido, el consejero Quispe Farro, votó en contra y dos abstinencias, entre ellas la del consejero Wagner Musoline. Y es que el consejero desde temprano había mencionado que se mantenía en su posición firme que se declare en emergencia a la región Loreto, más había un tema legal de por medio que tenía que discutirse.

“No es posible que dos horas antes de entrar a la sesión de consejo nos entreguen la documentación de las entidades a beneficiarse con el desabastecimiento inminente. Nosotros tenemos que analizar todo eso, se habla de burocracia y eso es verdad, en estos casos que se trata de la vida humana no debería ser así, pero lamentablemente la legalidad se debe cumplir para que más adelante no haya problemas. Ellos han debido entregar el informe de los hospitales unos dos días atrás, pero no a solo unas horas de iniciar la reunión, cómo íbamos nosotros a cuestionar o aprobar algo?”, refirió Musoline.

Agregó que había una discusión en cuanto a la aprobación de la emergencia, lo que significaba que el presidente de la República era quien la aprobaba. “Esa discusión hay que tenerla, que nos expliquen bien la normativa”, concluyó Musoline.

Como ya es de conocimiento público, no se aprobó la declaratoria de emergencia pero sí el desabastecimiento, lo que liberaría un monto económico de 5 millones de soles para actuar de inmediato.