Conozca algunos de los puntos que trabajadores de Sedaloreto exigen se les cumpla

  • También sepa cuál es el personal contratado por la nueva gestión

El jueves, el funcionario y trabajador nombrado de Sedaloreto, Gerardo Mondragón, denunció que la actual gestión contrató a 21 personas para diferentes puestos administrativos que no son necesarios y, lo que es peor, no conocen del tema de saneamiento, dijo.
La suma total que dichas personas perciben mensualmente es de 45,041 soles, siendo estos: José Sáenz Ramos 2,890 soles (suministros); Jahaira Reátegui Ríos 1,200 (suministros); Alexis Peña del Águila 1,810 (suministros); José Arturo Reátegui Díaz (asesor legal); Jaime Angulo Ríos (contabilidad) 2,890; Yersey Grández Ríos (contabilidad) 1,851; Cesia Sinti Arimuya (tesorería) 1,500; Ragulo Apagüeño (recursos humanos) 2,890.
Layde Tafur Castillo (planificación) 2,890; Víctor Raúl de la Cruz Vílchez (planificación) 2,890; Frank Peña Vargas (planificación) 1,200; Ana Torres Ríos (gerencia general) 1,851; Priscila Moreno Rengifo (directorio) 1,500; José Lemos Arévalo (asesor del directorio) 3,000; Roberto Sáenz Ramos (Requena) 2,890; Julio Mayer Soplín Álvarez (Requena) 1,000; Jimmy Jackson Valdez Chávez (electromecánico) 1,797; Welington López Góngora (electromecánico) 1,797; Christian Pool Pérez Maslucan (electromecánico) 1,797; Walter Rojas Macedo (informática) 2,890; y Wladimir V. Prokopiuk Reátegui (operaciones) 1,200 soles.
Pero así como los trabajadores de Sedaloreto denunciaron que la actual gestión está prácticamente botando la plata, les presentamos varios de los 54 puntos que los trabajadores de los dos sindicatos de la empresa de agua potable están exigiendo que se cumpla porque se trata de un pacto colectivo ganado, y están en su derecho.
Dentro de los pedidos del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Servicios de Saneamiento EPS Sedaloreto S.A. «SUTEPSSSA» y del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios EPS Sedaloreto S.A. «SITEPSSSA», figuran:
– Asignación Vacacional por el monto equivalente al 100 por ciento del total de la remuneración mensual conformada por básico, asignación familiar, incremento por AFP u ONP.
– La empresa conviene otorgar en el mes de febrero, una asignación por concepto de escolaridad equivalente a 1,200 soles a cada trabajador sujeto a negociación colectiva.
– La empresa conviene pagar al personal …, que laboren una jornada de ocho horas diarias como tope, los días domingos, feriados nacionales, regionales y locales, un adicional equivalente a la remuneración diaria conformada por básico, asignación familiar, AFP u ONP, de acuerdo a su categoría.
– Otorgar una asignación por movilidad local, equivalente a dos pasajes de ómnibus urbano por día efectivo de trabajo al personal profesional, técnico y operario que realice sus funciones fuera de las instalaciones de la empresa. El importe asciende a 2 soles. En el caso de los trabajadores de la Gerencia Comercial y de Operaciones, se pagará cuatro pasajes diarios, o sea, 4 soles.
– La empresa conviene en otorgar al personal que labore en los procesos de operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Estaciones de Bombeo, entre otros, una bonificación ascendente a 13 soles, por concepto de pago por refrigerio por día trabajado.
– Otorgar un préstamo administrativo a sus trabajadores que los soliciten luego del periodo de 30 días por vacaciones, en un monto máximo de mil soles. El préstamo aprobado será descontado en 10 armadas iguales mensuales.
– Otorgar en forma diaria un tarro de leche evaporada de 410 gramos a todos los trabajadores sujetos a negociación colectiva que realicen trabajos de turno de amanecida, trabajos con reactivos químicos o contacto con aguas servidas.
– Otorgar 7 mil soles por el fallecimiento del trabajador, al deudo o deudos indicados por el trabajador en una Declaración Jurada. Otorgar 5,500 soles por el fallecimiento de familiares directos de los trabajadores.
– Entregar a los trabajadores una canasta navideña sin distinción de rango o nivel jerárquico, equivalente a 200 soles.
(Gonzalo López)