Conociendo el distrito de Manuel Clavero

El distrito de Teniente Manuel Clavero pertenece a la provincia de Maynas, región Loreto, su capital es el pueblo de Soplín Vargas ubicado en la margen derecha del río Putumayo. Desde el punto de vista fronterizo recibe una categoría especial, puesto que es una zona tri fronteriza  en donde convergen tres naciones (Perú, Ecuador y Brasil); asimismo, en territorio peruano limita con los distritos del Napo, Torres Causana y Putumayo.

La extensión territorial del distrito Teniente Manuel Clavero es de 13,627 km2 y comprende la cuenca del lado derecho del río Putumayo, iniciándose en la cabecera del río Lagarto Cocha.

Cuenta con 33 comunidades de la cuales cinco son campesinas, mientras 28 son nativas pertenecientes a los grupos indígenas secoyas, quichuas y huitotos, con una población aproximada de cuatro mil habitantes, siendo el 51% hombres y el 49% mujeres.

Las comunidades indígenas representan el 85% de la población,  son multiétnicos y la diversidad cultural está representada en primer lugar por los quichuas, secoyas y huitotos, quienes conservan sus rasgos culturales transmitidos de generación en generación. En la actualidad dichas etnias vienen perdiendo significativamente su sistema de organización social, sus costumbres, lengua y manifestaciones culturales. Sin embargo, la colonización, evangelización y explotación del caucho ha hecho que muchas de las comunidades nativas abandonen sus antiguos lugares de asentamiento, así como sus prácticas productivas, sus costumbres y hasta su idioma. Su organización tribal consanguínea y antagónica ha dado paso a una organización más abierta especialmente cuando se trata de elegir al cacique. Su economía es de subsistencia dedicándose al cultivo, la caza, la cría de animales menores y la pesca para satisfacer necesidades de alimentación y sus excedentes lo destina al mercado.

Existen dos organizaciones indígenas, la Organización indígena Secotas del Putumayo- OISPE y la Federación Indígena Quichua del Alto Putumayo FIKAPIR, pero los huitotos peruanos, por su cercanía a la localidad de Leguísamo, en Colombia, están afiliados a la Organización Indígena Huitoto del Putumayo (Colombia)

La situación de violencia que vive la república de Colombia, ha hecho que en la ribera del Putumayo se conviertan en receptores de familias colombianas desplazadas por la violencia, especialmente en la parte alta del Putumayo, quienes viven en precarias condiciones económicas y de salud , aproximadamente el treinta por ciento de esta población inmigrante mantiene el deseo de establecerse en el lugar.

Mediante vía fluvial desde Iquitos a Soplín Vargas se llega aproximadamente en veinte días aumentando los días cuando se produce la vaciante del Putumayo, mientras tanto de Soplín Vargas a Iquitos es en un aproximado de quince días, esta ruta se realiza una o dos veces al año.

Desde la localidad de El Estrecho hacia Soplín Vargas sólo se maneja los pesos colombianos que al cambio es 1000 pesos por S/.1.60

La comunicación aérea es limitada y costosa, a pesar de que existe un aeródromo parcialmente culminado en la Base Militar de Güeppí . No existen carreteras o vías terrestres, el desarrollo de las comunicaciones ha logrado un importante avance con la introducción de la telefonía satelital de la empresa Gilat, la misma que ha instalado teléfonos tarjeteros en las principales comunidades del distrito de Manuel Clavero, la población escasamente lee periódico y la televisión es privilegio de pocos. Los equipos de radiofonía son el principal instrumento de integración, sirve para la comunicación de las poblaciones de los más recónditos lugares con otros para coordinar acciones comunitarias y monitorear emergencias.

La educación en el distrito de Manuel Clavero es deficiente tanto en calidad como en cantidad, debido a que los profesores dictan clases sólo seis meses al año. Las infraestructuras de las IE se encuentran en mal estado, con falta de mobiliario, lo que ocasiona migración a escuelas colombianas, así como la deserción escolar.

Se destaca que el funcionamiento del Banco de la Nación da el dinamismo a la economía. (WGN)