Congreso rechaza moción que pedía adjudicar Lote 192 a Petroperú

  • Anoche en Lima.
  • 58 votos en contra, 2 a favor y 4 abstenciones.
    1496910

Decisión técnica en un escenario político, parecieran decir los 58 congresistas de la República que ayer cerca de las 10 de la noche, dieron su voto en contra y determinante para que la moción a favor de que Petroperú operara el Lote 192, sea rechazada de plano. Apenas 2 votos a favor y 4 votos de abstención. Así la explotación del mencionado lote está en la responsabilidad de la empresa canadiense Pacific Stratus, para dedicarse a la explotación petrolera en nuestra región Loreto.
Como se pudo seguir a través de los diversos medios de comunicación de la capital, incluyendo los medios virtuales, la moción fue sustentada por el  congresista Manuel  Dammert (AP-FA), quien manteniendo su posición de días anteriores expuso la necesidad de que el Poder Ejecutivo  adjudique en forma directa el Lote 192 a la empresa Petroperú.
Cabe indicar que anoche cuando se dio a conocer antes de la votación que los congresistas de Fuerza Popular (fujimoristas) retiraron su firma de la moción, se calculó lo que se venía al momento de conocerse los resultados de la votación. Así la moción fue  rechazada con las cifras señaladas líneas arriba. Finalmente, el presidente del Parlamento Nacional, Luis Iberico, dio por culminada la sesión congresal. (D.López)

13 comentarios en “Congreso rechaza moción que pedía adjudicar Lote 192 a Petroperú

  1. Es ahora, después de tantos años, que pensemos seriamente nuestro en nuestro futuro. No podemos seguir así. Ya no lo permitamos. Para ellos siempre fuimos estorbos, siempre fuimos una molestia… Viven de la riqueza que nuestro suelo produce, nos prostituyen para luego pagarnos una miseria por el servicio que prestamos … Busquemos nuestra identidad… Ya es hora… Somos loretanos, somos lo que somos… Abramos nuestros ojos… Ya no más… Desde ahora, seamos solo loretanos, lo que siempre fuimos.

  2. Los medios de comunicacion deben individualizar a los traidores a Loreto no basta sacar titulares de Traicion den la relacion de los partidos que han votado en contra y de los congresistas que han votado en contra para que el pueblo los conozca y sepa quienes son asi en las proximas elecciones con todo el derecho nosotros tambien le diremos NO a los partidos y a los Congresisitas que quieran reelegirse.

  3. De acuerdo, amigos Nat: identidad y estrategia de desarrollo autosostenido, Camungo: despreciar a los reelecionistas que traicionan a Loreto, y Pájaro: hacer mejor que Arequipa.
    Nat, los Centralistas «nos prostituyen» -dices tú- y agrego ésto: Rentismo petrolero loretano: círculo vicioso de la Burguesía Burocrática -esa que origina y/o acrecienta su Propiedad Privada robando a la Propiedad Pública-, y de la Burocracia Indígena Petrolera -esa que imita al funcionario ladrón-. Sea quien sea operador del Lote 192, el fondo es que la Burguesía Burocrática está liderando la costumbre popular de la «modernidad» petrolera, algo enemistoso con el potencial de la biodiversidad amazónica dañada por el extractivismo petrolero. La fuerte intensidad y extensión de esta costumbre, y el coyuntural uso de la «protesta» cortoplacista, predominan sobre la obligación de Pensar y Practicar un Plan Estratégico de Conversión del Extractivismo Petrolero en Conservación Productiva de los Recursos Naturales Renovables: a Seguridad Alimentaria Autosostenida, a Recursos y Talentos Humanos Turísticos, a Transformaciones Finales de la Madera, a Zoocriaderos Industriales, a Palmicultura de Consumo Humano, a Acuicultura Industrial? Que no suceda otros 43 años de rentismo petrolero.
    Camungo, «en las proximas elecciones con todo el derecho nosotros también le diremos NO» -dices tú- y agrego esta sugerencia: Voto Viciado en las Cédulas de Presidente y de Congresistas -ni siquiera «apostar» por candidatos presidenciales que fungen de «izquierdistas» o por candidatos «congresales» por Loreto, pues todos se corrompen por ese mal ideológico del capitalismo que se llama «éxito codicioso»-. Pues, como dice el amigo Nat: «Abramos nuestros ojos… Ya no más… Desde ahora, seamos solo loretanos, lo que siempre fuimos».

  4. Nuestro voto en la pròximas elecciones debe se en blanco, nadie està en condicones de representarnos, nadie, todos buscan intereses personales, se aprovechan de la conyuntura para llenarse los bolsillos, es una làstima que esto suceda en nuestra Regìòn.Todo esta viciado.

  5. Sí, Félix, ¡honor! de loretanos. Esto es verdad: «nadie està en condiciones de representarnos, buscan intereses personales, aprovechan para llenarse los bolsillos», entonces todo loretano «apostador» a Congresista y todo loretano que «apuesta» a ganador, durante la juerga electoral, solo va a distraer con sus intereses de corto plazo, en contra del Plan Estratégico de Crecimiento Económico con Desarrollo Humano en Loreto.

  6. ESO ES TRAICION A LORETO, ESTOS FUJIMORISTAS Y APRISTAS NO LES INTRERESA EL INTERES DEL PUEBLO LORETANO, SI ES POSIBLE METEN A LOS ALOS CHILENOS PARA QUE EXPLOTEN Y MALTRATEN NUESTRA A AMAZONIA Y A LOS POBLADORES QUE SON HUMILLADOS

  7. AQUI NADIE A TRAICIONADO A NADIE, NO SEAMOS CHAUVINISTAS NI CUCUFATOS, A QUIEN OPERE EL LOTE 192 SE LE PEDIRA SIEMPRE RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE Y AL GOBIERNO CENTRAL MAS CANON PARA LORETO. CUAL ES LA DIFERENCIA.

  8. Raulín, la cortina «PetroPerú o Inversionista Extranjero», ha servido para que el Congreso no de la Ley de Contingencia basada en la Propuesta Técnica del economista Róger Grández; también está sirviendo para que no atendamos al fondo del problema: la disyuntiva entre seguir el Desarrollismo Extractivista – dizqué «modernidad» petrolera- que perpetúa al capitalismo o seguir el camino caminando el Sumak Kausay (Buen Vivir) en armonía con las Leyes de la Naturaleza. Y estamos en el camino del Sumak Kausay cuando dices que sea quien sea el operador del Lt 192, se le exigirá respetar la Calidad Ambiental y la Calidad de Vida y , al Gobierno Central se le exigirá el Canon Petrolero correspondiente a Loreto.

  9. el proximo gobernador debe ser jorge tacuri aragon el promotor de todo este problema no vicies tu voto sufraga marcando el mapa de la comision marca el 10% es su tarifa de tacuri

  10. INCREIBLEMENTE LORETO TIENE REPRESENTANTES EN EL CONGRESO —–BIEN CLARO ESTA REPRESENTANNTES …ENTONCES POR QUE NO NOS DAN UNA MANITO—-TOTAL LORTO LOS ELIGIO

  11. el problema RAULIN es que si efectivamente estan intentando bajar el canon aduciendo que el crudo viene descendiendo en precio, cuando sabemos que realmente el petroleo mundial se esta acabando y el consumo mundial es de aprox. 950.000 barriles diarios y la extraccion no puede ser mas de los 800.000, no porque la capacidad humana es insuficiente. esto debido a que ya no hay de donde sacar mas, se agoto.!!

  12. El Ollanta y sus Dr Honoris Causa del MEF le dieron 1,000 millones al pelacho para que se lo tiren y ahora llora por 800 millones para que opere Petroperu eso le debio enrostrar en su cara al Ministro el Gobernador y los dirigentes del FP que Petro no tiene Personal Tecnico igual cualquiera que sea la empresa tampoco lo tiene y va a contratar como lo puede hacer Petroperu hay que ser muy baboso o mongoloide para pensar que con el personal de Planta de Petroperu lo va hacer, aqui lo que manda es el Billete, ya los Coimantas estan de salida y saben que nunca mas el pueblo los respaldara por eso que tratan de llevarse lo que pueden para los años de las vacas flacas que tendran que vivir ya no podran parasitar en el estado, ya veran que en dos años sea el Gobierno que entre le daran la concesion a la empresa que esta apostando por KEIKO y el GORDOVAGO que han negociado con las expectativas y aspiraciones de Loreto y ya se gabaron fondos para su proxima campaña, con la promesa que en dos años volveran a negociar la concesion definitiva,
    El lote 192 ha estado operando y no hay mucho que invertir solo requiere capital de trabajo que cualquier banco lo puede dar acaso no todos los dias salen miles de barriles que se bombean y se pagan calentitos, este gobierno no quiere que le quiten su hueso que ya mordio lamentablemente la lucha esta mal enfocada no se debio ceñir a un solo punto se debio reclamar por el perjuicio economico ocadionado al pueblo de Loreto con los ocho años donde se despilfarri he hipoteco a Loreto, se debe pedir que sea el Gobierno Central el que pague esos ,iñ mollones por que fueron ellos a traves del MEF quien le dieron el Billete y concertaron para esquilmar los recursos a los Municipios sin su consentimiento, solo por el hecho que fue HUEVADA y su familia quien dicen que financio a la campaña de COIMANTA Humala siendo el MEF quien debio evaluar tecnicamente el proyecto y observar por construirse en una area inundable sin embargo no le intereso y les dieron el billeton igual paso con el Tren fantasma la Hidroelectrica que se fueron en estudios ese l gobierno central el responsable de la desgracia de Iquitos y de Loreto por dar un Billete para un elefante blanco y para la mayor estafa del Peru, pedir que boten a todos los jueces mermeleros haraganes buenos para nada que nunca hacen justicia y son parte de la corrupcion pedir que se investigue a Nadine como presidenta de su partido por los fondos que han recibido de la Mafia Loretana de FL levantando el secreto bancario para ver de donde salio el Billete seguro que es pura finta, pedir que se investigue las cartas fianzas que han usado las empresas constructiras de Loreto que trabajaron con la Mafia y que los Jueces lo estan solapando, hemos llegado a este punto sin retorno por que el contubernio del centralismp con la Mafia de FL desgracio la vida a los Loretanos.

Los comentarios están cerrados.