Congreso derogó Ley Corina

-Afectaba sistema hidrobiológico de la selva

El Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, aprobó la derogatoria de una ley aprobada en el régimen anterior que afectaba el sistema hidrobiológico de los ríos de la selva peruana.

La ley derogada N° 29760 declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.

 

La derogatoria fue sustentada por el presidente de la Comisión Agraria, congresista José León (AP), quien manifestó que sobre el tema se presentaron cuatro proyectos de ley y solicitó se acumulen en el dictamen definitivo.

 

Expresaron su respaldo los congresistas Víctor Isla, quien expresó que con esta derogatoria se ratifica el respeto al pueblo, mientras que José Urquizo anotó que se trata de una ley que había generado conflictos en la selva.

 

Por su parte, Norman Lewis manifestó que esa ley no había sido consultada con el pueblo y que era un atentado a la biodiversidad de la selva. Víctor Grandez y Leonardo Inga apoyaron la derogatoria.

 

En tanto, Ramón Kobashigawa dijo que espera que esa propuesta se haga realidad mediante el diálogo porque se daría vida al proyecto Chavimochic, mientras que el legislador Javier Bedoya pidió reflexionar y no aprobar proyectos con intenciones políticas.

Un comentario sobre “Congreso derogó Ley Corina

  1. El Congreso ha derogado la Ley 29760 sin mayor DEBATE de los beneficios y perjuicios del Proyecto, Corina ha sido crucificada por argumentos subjetivos y adjetivos como «asesina de la amazonia», «ley inconsultada», «irrespetuoso a los pueblos», entre otros.
    La importancia del Proyecto Corina es:
    1. El proyecto permitirá el uso de 1 millon de hectares para la agricultura en los arenales de la costa (actualmente existe 1.7 millones de hectareas de suelos que no se aprovechan por falta de agua), este proyecto permitirá a nuestro PERU a disminuir la importacion de alimentos, que en el mundo es cada vez mas escaso y caro (ver informes de la FAO y PMA).
    2. El proyecto permitirá la generación de 7,000 MW de energia electrica, actualmente el Perú tiene una capacidad de 7,200 MW ( 54% es termica y 46% hidraulica). La energia que generará el Proyecto Corina es energia limpia.
    3. El Proyecto permitirá la disminución de la contaminación ambiental por el uso de centrales termicas, que para funcionar queman petroleo y el 60% del petroleo que usan es importado.
    En conclusion, ya fue derogada la Ley, pero la necesidad de nuestro pais SIGUE PENDIENTE, por lo que es necesario seguir con el debate por el desarrollo sostenible de nuestro PERU.

Los comentarios están cerrados.