Congreso de la República aprueba proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

-El 23 de febrero del 2007 congresista Víctor Isla presentó el Proyecto de Ley N° 1006/2006-CR.

Se coordinó con el gobierno regional de Loreto para la elaboración del Expediente Técnico, que ha sido de vital importancia para el éxito de esta iniciativa legislativa.

«Desde entonces hemos convocado y consultado de manera personal a profesionales y personalidades especializados. Es así que en el Taller desarrollado en Yurimaguas el 30 de setiembre, que contó con la participación del Asesor y Secretario Técnico de la Comisión de Educación, se firmó el Acta de Compromiso en el que diversas autoridades de Alto Amazonas (Gobierno Regional y Municipal, UNAP, UGEL, Iglesia, Cámara de Comercio, el FREDESAA) y ciudadanos en general, se comprometieron a dar el más amplio apoyo para la creación de esta universidad. En este mismo sentido, el alcalde electo también expresó su apoyo mediante un documento remitido a la Comisión de Educación.

03 años después, el 16 de noviembre del 2010, la Comisión de Educación aprobó por unanimidad el dictamen que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA).

Finalmente, el 09 de diciembre, el pleno del Congreso de la República aprobó también por unanimidad el texto de este Proyecto de Ley. Sólo falta la promulgación por el Poder Ejecutivo que debe darse en los próximos días», dijo el congresista Víctor Isla.

Esta Ley tiene como finalidad que la UNAAA sea una universidad prestigiosa, de renombre y exigente, con docentes de primer nivel que garanticen que lo jóvenes tengan una sólida formación profesional y científica, porque serán ellos quienes dirigirán los destinos de nuestros distritos y provincias.

«Este anhelo de desarrollo de nuestro pueblo también tiene como herramienta la Ley N° 29617 que crea el Parque Industrial de Yurimaguas, que debe complementarse la próxima semana con la aprobación del Proyecto de Ley de creación del Parque Industrial de Iquitos, para que estas instituciones, junto a la creatividad, el empuje y esfuerzo de todos nosotros, logremos que nuestra región pueda convertirse en un centro de irradiación cultural y tecnológica así como en un polo  de desarrollo comercial e industrial, lo que a su vez constituye una oportunidad para traducirla en mayor conocimiento, más empleos, transferencia de tecnología y oportunidades de exportación», indicó Isla Rojas. (GLP)