Congreso de la República aprobó Ley SERVIR ayer por la tarde

-Establece un régimen laboral único y exclusivo para personal del Estado.

-59 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones.

-Quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Como es de conocimiento público, la semana pasada se había iniciado el debate en el Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Víctor Isla Rojas, que ayer aprobó por mayoría la Ley del Servicio Civil, conocido como SERVIR, luego de superar dos cuestiones previas que pedían su retorno a comisiones.

De acuerdo al contenido de la iniciativa legislativa aprobada, se establece un régimen laboral único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades del Estado, con lo cual se busca que esas instituciones estatales alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia y presten servicios de calidad a través de un mejor servicio civil, así como promover el desarrollo de las personas que lo integran.

Luego de una breve sustentación a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez (NGP), quien enumeró algunas modificaciones hechas al texto basadas en las sugerencias de los legisladores durante el debate, el dictamen fue aprobado por 59 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones, y se exoneró de segunda votación por 58 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Previamente, se votó el pedido del congresista Manuel Dammert (AP-FA), para que el proyecto retornase  a la Comisión de Presupuesto, pero solo tuvo 24 votos a favor, 70 en contra y tres abstenciones. El otro pedido fue del legislador Richard Acuña (APGC), quien como presidente de la Comisión de Descentralización, solicitó que tal iniciativa pasara a su comisión para dictamen, pero obtuvo  solo 44 votos a favor, 55 en contra y cinco abstenciones.

Se trata de una ley con 98 artículos, once Disposiciones Complementarias Finales, 14 Disposiciones Complementarias Transitorias, 02 Disposiciones Complementarias Modificatorias y 01 Disposición Complementaria Derogatoria.

Entre las disposiciones complementarias finales se indica que no están  comprendidos en la presente ley los servidores de las empresas del Estado, los servidores del BCR, del Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, la Contraloría General de la República ni los servidores sujetos a carreras especiales. Tampoco están comprendidos los obreros  de los gobiernos regionales y locales.

Igualmente, para los efectos del régimen del servicio civil se reconoce como carreras especiales a las normadas por sus respectivas leyes especiales (Servicio Diplomático, Ley Universitaria, de los profesionales de la salud, de la reforma magisterial, personal de la Policía y las Fuerzas Armadas, Ley de Carrera Especial de Política Penitenciaria, Ley Orgánica del Ministerio Público y los comprendidos en  la Ley Orgánica del Poder Judicial).

Luego de aprobada la presente ley, el titular del Congreso, Isla Rojas, suspendió  la sesión a las 4:45 de la tarde. (DL)