Congresista Jorge Meléndez planteará ley que declara en emergencia Oleoducto Norperuano

  • Entre sus primeras acciones legislativas presentará proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de la Amazonía, la reactivación de la economía de Loreto y en favor de los agricultores y de las comunidades indígenas.jm

Jorge Enrique Meléndez Celis, congresista de Peruanos Por el Kambio, estuvo este fin de semana por la ciudad de Iquitos, luego de juramentar recientemente como nuevo parlamentario de la República.
Asimismo, dio a conocer los primeros proyectos de ley que piensa presentar luego de 28 julio, los mismos que están relacionados con el desarrollo sostenible de la Amazonía, la reactivación de la economía de Loreto y proyectos en favor de los agricultores y de las comunidades indígenas.
«Primero tenemos que pensar en un nuevo modelo de desarrollo para Loreto, la economía extractiva ha generado pobreza, daño al medio ambiente y no ha beneficiado a las comunidades. Producto de esta lamentable situación voy a plantear un proyecto de ley que declara en emergencia todo el Oleoducto Nor Peruano, estamos cansados de derrames de petróleo, el oleoducto tiene que entrar en un mantenimiento urgente; al suceder esto, tenemos que solicitar un fondo de compensación económica para Loreto, además, lo positivo de esto es que se va a generar puestos de trabajo para las comunidades amazónicas. Tenemos que reivindicar a las comunidades, voy a ser un aliado de ellos, necesitamos la atención prioritaria del Estado para los pueblos indígenas, que los recursos de las comunidades sean manejados de manera responsable, nuestros pueblos originarios tienen que tener un reconocimiento jurídico a través de un título de propiedad. No puede ser posible que actualmente existan pueblos reconocidos pero no titulados. Las comunidades necesitan que sus territorios sean respetados y consultados, y las empresas que no cumplan los estándares de calidad ambiental, deben compensar económicamente a nuestras comunidades nativas», precisó.
El congresista dijo que también es necesario plantear a favor de Loreto una ley que ayude a reactivar la economía desde el campo y dejar de ser dependientes del petróleo.
«Tenemos que diversificar la economía de nuestra región. Desde mi despacho voy a abrir una mesa de trabajo para recibir las opiniones de nuestros hermanos del campo, la conformación de esta mesa servirá para atender las demandas de los campesinos y comuneros y construir junto a ellos un proyecto de ley que sea refrendado por autores involucrados en la actividad productiva de Loreto. Convocaremos a los líderes indígenas, extractores de madera, agricultores, piscicultores, entre otros», manifestó.
De otro lado, Meléndez Celis dijo que con la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, desde el ejecutivo habrá un trabajo focalizado con Loreto, para apoyar económicamente a los gobiernos locales, asimismo para realizar proyectos de agua y desagüe en beneficio de los pueblos alejados de la Amazonía y el mega proyecto histórico para nuestra región que es unir al departamento de Loreto con la costa a través de la construcción de la carretera Nuevo Puerto Eten (Chiclayo)-Iquitos, que va a traer mucho desarrollo para nuestro pueblo.
Finalmente, se pronunció sobre el incremento del precio de gas doméstico en la ciudad de Iquitos, indicando que se debe ver de inmediato nuevas alternativas de provisión de gas. «Podemos poner los ojos en países vecinos con quienes tiene frontera Loreto para abastecernos de un gas más barato. Asimismo, vamos a solicitar que el organismo regulador competente fiscalice, vigile y controle a las empresas que venden gas para evitar precios abusivos que afectan a las familias más pobres de Loreto.